sábado, 6 de octubre de 2012

Voces de anuncio

Pasando horas muertas (que, por desgracia, cada vez son menos) me han venido a la mente dos spots que por diversas razones han calado en mi memoria y que quiero compartir con vosotros. Ambos tienen en común un voz prodigiosa, dos actores españoles con mayúsculas, uno ya fallecido. Su tono, su forma de recitar, de paladear las sílabas, me causa envidía y admiración a partes iguales.

El primero es de fútbol. El deporte, como ya he comentado en este blog, se presta especialmente a sensiblerías, y el fútbol mucho más. En el subconsciente colectivo de varias generaciones, el deporte rey nos permite conectar con nuestro niño interior, cuando somos mayores... y cunado somos pequeños, compartir algo con nuestros mayores. ¿Quién no recuerda la primera vez que fue de la mano de su padre, su tío, o un hermano mayor, a un campo de fútbol? Compartir colores es compartirlo todo: alegrías y decepciones, abrazos, miradas cómplices, pipas, olor a puro, las colas en el bar al descanso, los cánticos, el frío y el calor, la lluvia, los viajes... Por eso este spot, como no, de la agencia rompedora de este país, una de las más originales y respetadas a nivel internacional, 'Sra. Rushmore', es un acierto pleno. Que un mito de nuestra escena y nuestras letras como Fernando Fernán Gómez le ponga su voz, su carisma y su sentimiento, hacen de este video, algo realmente inolvidable. Es totalmente imposible que un aficionado al fútbol no  vibre con este spot.


Y vamos a por el segundo. También la temática es deportiva, pero en esta ocasión con el motor. La apuesta no es tan original, pero es igualmente efectiva. No es original, por que no lo es su texto. Una golosina irrenunciable para cualquier actor que se precie de serlo. En esta ocasión sustituímos el sentimiento por la épica. Un poema de Ruyard Kipling, el autor del 'Libro de la Selva' y 'Kim', que se titula 'If' o en versión castellana 'Y si...'. La voz en esta ocasión la presta otro gigante de nuestra escena: José Sacristán, con tantos matices como los de su maestro Fernán Gómez. Rugen los motores, ruge la voz del señor Sacristán y a ambos los acompaña la partitura de James Horner, el tema 'A call to arms' (llamada a las armas) de la película 'Glory' (tiempos de gloria).


La verdad es que se me han quedado los pelos como escarpias...  ya no se hacen anuncios como los de antes.