jueves, 12 de julio de 2012

Curioseriales: Gafas bicolor


'Fringe', la serie creada y producida por JJ. Abrams ('Perdidos') tendrá finalmente su quinta y última temporada. 13 episodios en los que básicamente veremos como cierran con más o menos acierto todas las alucinantes tramas paralelas y lelos que nos han vendido a lo largo de todos estos años. La serie, para mi, tiene un mérito enorme puesto que con la mitad de temporadas ha logrado acercarse (nunca igualar), por su estilo y sus tramas a un mito de estas cosas de la ciencia ficción: 'Expediente X'.             

La icónica imagen de Laura Palmer
El amigo Abrams es bastante mitómano como se pudo comprobar en 'Perdidos', si su estreno cinematográfico fue 'Mission Imposible 3', luego se atrevió a revitalizar la franquicia de 'Star Trek' y más tarde realizaría junto a Spielberg una puesta al día de 'Los Goonies' con 'Super 8'.

Pero en una de sus series, 'Fringe' el homenaje definitivo (no se corta a la hora de hacer referencias a la ciencia ficción clásica o a tener en episodios a los actores que han interpretado a mitos como el Sr. Nimoy-Spock , Peter Weller-Robocop o al  Christopher Lloyd-Doc, de 'Regreso al Futuro') se lo hace a la serie definitiva. La que marcó un antes y un después a la hora de hacer, ver y producir televisión. Hablo de 'Twin Peaks', la obra maestra de los años 90 que nos brindó ese loco que responde al nombre de David Lynch.

El Doctor Walter Bishop
Walter Bishop, personaje arquetípico del científico loco, aparece en un episodio, dispuesto a utilizar un método hipnótico con un paciente, para que logre acceder a unos recuerdos a los que no alcanza de manera consciente. En determinado momento, Bishop se pone unas gafas bicolor, rojo y azul, que casi sin darnos cuenta nos recuerdan a algo o a alguien... Después de unos minutos comiéndonos la cabeza, el doctor Bishop suelta la frase que nos ilumina: "voy a emplear el método que perfeccionó un viejo colega mío, el doctor Jacoby...". Simple y efectivo, pero vamos, el acabose (que decía mi abuela).


El Doctor Lawrence Jacoby
Para entendernos, ese doctor Jacoby es Lawrence Jacoby, el psiquiatra que trataba a Laura Palmer en Twin Peaks, y una de las interpretaciones más recordadas del mítico Russ Tamblyn, aquel jovencito bailarín que hacía el doblete en dos de los mejores musicales de la historia de Hollywood: 'West side Story' y 'Siete novias para siete hermanos'. Pues ese es nuestro doctor Jacoby, ese psiquiatra excéntrico, como su colega Bishop, obsesionado por todo lo Hawaianio. En definitiva otro metapersonaje (como Munch), aunque en este caso, casi, sin proponérselo.

Para lo que dan de sí, unas gafas bicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario