domingo, 22 de julio de 2012

¡Que llegan los juegos!


Ya están aquí, este viernes viviremos otra fastuosa ceremonia inaugural. Aplausos unánimes, vaya coreografía, qué sonido, y los artificios... a los dos días, empezarán las collejas: despilfarro, que mira como estamos, que si algo más modesto hubiera sido suficiente... Pero en realidad, el despligue habrá valido la pena, porque además del mayor espectáculo deportivo del mundo, los Juegos son tabién una máquina de mover y generar dinero. Millones y millones.

La maquinaria lleva moviéndose una temporada, y en lo que se refiere a lo audiovisual, a la tele, los británicos no van a dejar a nadie indiferente. Sus promociones, sus spots televisivos de broadcasting y de partnerships (de producción televisiva y de patrocinadores) son de lo mejorcito del año, aunque no es de extrañar. Un deportista siempre vende, y en los juegos...

La idea de este post es ofreceros algunos de los vídeos que más me han llamado la atención, probablemente os deje una parte 2, porque he tenido que hacer mucha criba. De momento van cuatro. El primero es el que realizó la BBC, con algunos preeminentes londinenes para que se perciba en todo el mundo como la City respira olimpismo por los cuatro costados. Es un cortometraje con música, que nadie se asuste.


El tema oficial de los juegos es una composición de los británicos Muse, 'Survival' se llama la canción, el despliegue ostentoso y potente habitual en la banda cambia el mensaje fatalista por uno vitalista. En la ceremonia inaugural, el tema estará intrepretado por Adele y su fascinante voz. Una combinación que me intriga, a ver como sale... Esta es la canción de Muse.


 Y para terminar os dejo dos spots de patrocinadores. BMW, como siempre, tan sutil y fascinante nos lleva hasta la costa inglesa. La marca de relojes Omega, cronometrador en muchas pruebas, tira en cambio de deportistas y de los Rolling Stones... 'Start me up', que podría traducirse libremente por un 'Dame la salida'



Y sí, definitivamente habrá un segundo post dedicado a los juegos. ¿Quereís saber como venden Londres 2012 las distintas televisiones del mundo?, pues os dejaré el ejemplo de la BBC inglesa, la NBC estadounidense, la Sky Sports italiana, Televisa mexicana y TVE, la nuestra.

sábado, 21 de julio de 2012

La patrulla Alpha

Los amantes al cómic siempre hemos suspirado por buenas adaptaciones televisivas de aquellos personajes entre cuyas páginas, problemas e historias hemos crecido. Si bien es cierto que la animación nos ha permitido disfrutar de nuestros Batman, Superman, Spiderman, La Liga de Justicia, la patrulla x-X, los 4 fantasticos, Los Jóvenes Titanes y en los últimos tiempos hasta los Vengadores. Pero también es cierto, que las series de superheroes, con actores, no han tenido demasiada vigencia hasta hace un tiempo. Pero las cosas han cambiado. Sí, es verdad que todos recordamos la mítixca serie de 'Batman' en los 60, o la del 'Increíble Hulk' en los 70, o el 'Gran Héroe Américano' en los 80, o 'Las aventuras de Lois y Clark', en los 90. Pero fueron eso, series aisladas cada década.

Sin embargo, desde el cambio de siglo, series como 'Heroes' o 'Smallville', con su relevancia y popularidad en sus primeras temporadas, han hecho posible que asistamos a una época en la que los héroes con poderes están en la parrilla televisiva y gozando de buena salud.

La heredera verdaderamente privilegiada es 'Alphas'. Creada por Zack Penn (veterano escritor y director en esto de los superheroes e involucrado en prácticamente todas las películas basadas en cómics de la última década). 'Alphas' es una 'Patrulla X' (los X-Men), pero sin pagar royalties. Aquí los mutantes se les denmina Alphas y no dejan de ser más que seres humanos con capacidades especiales. Evidentemente, el público en general nada sabe de la existencia de estos individuos, pero sí las principales agencias gubernamentales. Como os podeis imaginar, aquí también hay buenos y malos (como los bancos). Pero lo que resulta sorprendente y gratificante a su vez, es la enorme gama de grises, de matices morales, que nos plantea, mucho más allá de una serie de acción. En esa paleta de grises se mueve con maestría y ese color metálico, de urbe, cemento y asfalto tiñe la pantalla y también otorga de personalidad en imágenes a esta serie. La eficacia y a la vez sencillez de los efectos especiales es otro éxito de una serie, que creedme, convence desde el primer minuto.

Tenemos al profesor Charles Xavier, quiero decir al doctor Lee Rosen (David Strathairn), un psicólogo al servicio del gobierno, encargado de evaluar a los sujetos alpha como posibles colaboradores o como potenciales amenazas.



Rachel, laboratorio móvil
Gary, internet en el cerebro
Su actual equipo está formado por Gary (el freak residente), autista con tecnopatía, capaz de interpretar e interactuar con la información 'aérea' que pulula por nuestra atmosfera. Es el hacker total, puede acceder a todo sin ordenador, lo que pasa es que el volumen de información es tan ingente como... todo. La otra especialita es Rachel, una especie de CSI ambulante con los cinco sentidos aumentados y una vida social inexistente, precisamente a causa de sus hipersentidos. Ambos aportan también parte de las escenas con humor que destila la serie, especialmente la interacción entre Gary y el cachas Bill Harken. Gary protagoniza una especie de relación paterno filial con el doctor Rosen, mientras que Rachel con la única con la que parece relajarse es con Nina, la otra chica del equipo.

jueves, 12 de julio de 2012

Curioseriales: Gafas bicolor


'Fringe', la serie creada y producida por JJ. Abrams ('Perdidos') tendrá finalmente su quinta y última temporada. 13 episodios en los que básicamente veremos como cierran con más o menos acierto todas las alucinantes tramas paralelas y lelos que nos han vendido a lo largo de todos estos años. La serie, para mi, tiene un mérito enorme puesto que con la mitad de temporadas ha logrado acercarse (nunca igualar), por su estilo y sus tramas a un mito de estas cosas de la ciencia ficción: 'Expediente X'.             

La icónica imagen de Laura Palmer
El amigo Abrams es bastante mitómano como se pudo comprobar en 'Perdidos', si su estreno cinematográfico fue 'Mission Imposible 3', luego se atrevió a revitalizar la franquicia de 'Star Trek' y más tarde realizaría junto a Spielberg una puesta al día de 'Los Goonies' con 'Super 8'.

Pero en una de sus series, 'Fringe' el homenaje definitivo (no se corta a la hora de hacer referencias a la ciencia ficción clásica o a tener en episodios a los actores que han interpretado a mitos como el Sr. Nimoy-Spock , Peter Weller-Robocop o al  Christopher Lloyd-Doc, de 'Regreso al Futuro') se lo hace a la serie definitiva. La que marcó un antes y un después a la hora de hacer, ver y producir televisión. Hablo de 'Twin Peaks', la obra maestra de los años 90 que nos brindó ese loco que responde al nombre de David Lynch.

El Doctor Walter Bishop
Walter Bishop, personaje arquetípico del científico loco, aparece en un episodio, dispuesto a utilizar un método hipnótico con un paciente, para que logre acceder a unos recuerdos a los que no alcanza de manera consciente. En determinado momento, Bishop se pone unas gafas bicolor, rojo y azul, que casi sin darnos cuenta nos recuerdan a algo o a alguien... Después de unos minutos comiéndonos la cabeza, el doctor Bishop suelta la frase que nos ilumina: "voy a emplear el método que perfeccionó un viejo colega mío, el doctor Jacoby...". Simple y efectivo, pero vamos, el acabose (que decía mi abuela).


El Doctor Lawrence Jacoby
Para entendernos, ese doctor Jacoby es Lawrence Jacoby, el psiquiatra que trataba a Laura Palmer en Twin Peaks, y una de las interpretaciones más recordadas del mítico Russ Tamblyn, aquel jovencito bailarín que hacía el doblete en dos de los mejores musicales de la historia de Hollywood: 'West side Story' y 'Siete novias para siete hermanos'. Pues ese es nuestro doctor Jacoby, ese psiquiatra excéntrico, como su colega Bishop, obsesionado por todo lo Hawaianio. En definitiva otro metapersonaje (como Munch), aunque en este caso, casi, sin proponérselo.

Para lo que dan de sí, unas gafas bicolor.

sábado, 7 de julio de 2012

Cabeceras y temas clásicos

No hace mucho recordábamos alguna cabecera 'clásica' de animación a ritmo de Jazz. Preparando aquel post eché mano de la nostalgia y la verdad es que se me quedaron en el tintero unas cuantos opening que también han pasado a la categoría de mito.
 
Es el caso de las tres que hoy os traigo, todas ellas han tenido sus remakes recientes con mejor o peor éxito. Empecemos por la más reconocible de todas. Quizá esta sintonía no puedas identificarla, pero seguro que la tarareas hasta el final. Es 'Hawaii 5-0'.


La serie se estrenó en 1968 y estuvo en antena durante nada menos que doce temporadas. La sintonía fue compuesta por Morton Stevens, habitual colaborador de Jerry Goldsmith. Y le supuso dos premios Emmy (1970 y 1974). El remake actual de la serie conserva el tema original de Stevens, pero con arreglos de Brian Tyler añadiéndole un toque más actual. 


El segundo tema mítico que hoy abordamos es el de 'SWAT'. Que seguro que no os dice absolutamente nada, a no ser que lo identifique por su adaptación al castellano... 'Los hombres de Harrelson'.

Los que tenemos unos añitos encima recordamos con gracia aquella mítica frase... "T.J. al tejado...", menos mal que el bueno de T.J. no tenía vértigo. 'SWAT' sólo tuvo 2 temporadas (1975-76) pero es otra de esas series que pervive en la memoria colectiva. Su tema principal, versioneado hasta la extenuación con versiones dance, techno y progressive, es una composición de la banda de funk 'Rhythm Heritage'. El tema les dió no sólo la fama, también les llevó al nº1 de ventas en los Estados Unidos y acabó proporcionándoles nada menos que un disco de oro.


Una versión más moderna, se puede escuchar en la versión cinematográfica estrenada en 2003 y protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrel. Pese a que la banda sonora del film corresponde a Elliot Goldenthal, la versión del tema original es de Danny Saber. 

Y para acabar con mi particular trilogía de clásicos, volvemos a este lado del atlántico. 'El prisionero' nos trae esta larga cabecera, tan mítica como la serie...


Es la más mítica pero también, la más veterana y la menos longeva. Tan sólo 17 episodios, entre 1967 y 1968. Es una de las series que cambió la televisión, su influencia es tan sólo comparable a la de 'Twin Peaks' en los 90 y a 'Perdidos' en los 2000. Todas tienen un componente de misterio, alegoría y una narrativa que cambió todo lo que vendría después.

No es de la BBC, repito, NO ES DE LA BBC, es de la también británica ITV, cocreada y protagonizada por Patrick McGoohan. La banda sonora está compuesta por Ron Grainer, que también escribió el tema del 'Doctor Who'. Una versión en forma de minisere de televisión (protagonizada por Jim Caviezel e Ian McKellen) se estrenó en 2009, con una tibia recepción. No hay rastro en este remake del tema de Grainer.

Y si no teneis clara la relevancia de 'El prisionero', decir que 'Los Simpsons' le dedican todo un capítulo creo que habla por sí sólo.

domingo, 1 de julio de 2012

El Heredero de Clint Eastwood

Hijo putativo del gran Clint, diría yo. Ese podría ser sin ningún género de dudas Timothy Olyphant, algo que ya se nos ocurrió hace unos años en 'Deadwood' junto al gran Ian McShane y que confirmamos en 'Justified'. Esta serie del canal FX es probablemente la mejor apuesta actual por el genero negro-policiaco (junto a Breaking Bad y SouthLand) de la televisión estadounidense. Ya ha completado tres temporadas completas (de 13 episodios cada una) y ha sido renovada por una cuarta, también de 13 capítulos.

Justified, justificado, es como se califica legalmente el incidente que el U.S. Marshal Raylan Givens protagoniza con un mafioso en Miami. El criminal muere de un disparo. Fuego justificado, sí, pero como no ha sido el primer incidente de este tipo, sus superiores han decidido quitarle de la circulación un tiempo, así que lo trasladan a Kentucky, a su tierra. Allí le espera su peculiar familia y sus amistades más que peligrosas. Con su irremplazable sombrero de cowboy, el Marshal Givens sigue repartiendo su justicia particular (muchas veces al margen de la ley) sobre una variopinta galería de criminales como supremacistas blancos, milicias paramilitares, traficantes de metaanfetaminas, atracadores y todo tipo de mafiosos rurales. 

Gran parte del éxito de Justified es su sabor añejo. Givens es el sheriff violento y efectivo, un tipo duro de John Ford pero conduciendo un Lincoln Continental en el Siglo XXI. Otro ingrediente fundamental es su reparto: Primero los Marshal compañeros del protagonista, pero sobre todo, sus antagonistas, principalmente Boyd Crowder, interpretado por el inmenso Walton Goggins (The Shield). Un amigo de la infancia de Givens, una especie de reflejo criminal de nuestro héroe-antihéroe. Como Givens, Crowder también tiene un particular sentido del honor y no es infrecuente verle cruzar las líneas entre lo que está bien y lo que está mal. De hecho lo hace casi tan a menudo como Givens, aunque en sentido inverso. Crowder es el amigo-enemigo perfecto de nuestro protagonista.

Si Crowder es el rival de Givens en la primera temporada, para luego convertirse en una especie de incómodo aliado. En la segunda temporada, su némesis es Mags Bennet, interpretada por Margo Martindale, la matriarca de un clan de mafiosos y extorsionadores, envueltos en una estafa de enormes proporciones en el condado de Harlan, en donde se desarrolla casi toda la acción de la serie. Una antigua comunidad minera en la que conseguir drogas, explosivos y una bala en el estómago, son cosas que están a la orden del día. En la tercera temporada, nuestro malo de turno es un rubísimo Neal McDonough (Hermanos de sangre, Mujeres desesperadas) desatado, histriónico y disfrutando con su interpretación de un estiloso, psicópata y desalmado asesino que intenta hacerse con el control del crimen en el sur de Kentucky. Incluso llega a poner en bastantes aprietos a nuestro protagonista.
 
Y qué decir de las mujeres de Justified. Desde la marshal Brooks a la fascinante Ava Crowder o la bellísima Winona Hawkins. Todas ellas son tan fuertes y carismáticas como sus compañeros de reparto masculinos. Ver eso en una serie policiaca es digno de mención.

Justified nace basada en un relato del maestro de la novela negra Elmore Leonard, 'Fire in the hole'. Leonard, tan satisfecho con el trabajo de Graham Yost, creador y principal escritor de la serie, que se ha convertido en productor ejecutivo de la misma. No le faltan reconocimientos a este show que ha cautivado a crítica y público por igual. Tras su segunda temporada, Olyphant, Goggins, Martindale y Jeffrey Davies (interpretando al pequeño de los Bennet) fueron nominados a los premios Emmy por sus interpretaciones. Martindale se llevaría uno a casa. Justified es, además de una excelente serie western-policiaca, un buen retrato de la criminalidad rural de la américa profunda. La 'Mafia Dixie' del sur estadounidense, de gatillo fácil, camisas de cuadros y música country.

El opening, la cabecera, de la serie es un rap a ritmo de banjo, una propuesta tan original como la serie, que te introduce gracias a su ritmo e imágenes, en el propio relato y que también ha sido nominada como mejor música original a los Emmy. 'Long hard times to come' se titula y esta interpretada por los Gangstagrass y el rapero TONE-z.