domingo, 9 de septiembre de 2012

Me gustan las... ¿gafas?

Quizá por que en el fondo soy un creativo publicitario frustrado... (mi primo lo es, creativo, no frustrado,  y es de los buenos), siempre me fijo en los spots televisivos y me gusta disfrutar del trabajo profesional de muchos de ellos. Se trata, en la publicidad, de causar algo al televidente, nunca indiferencia, pero el rechazo es casi tan valorado como el hechizo. Todo esto viene a colación de la campaña de Opticalia, de su nuevo spot. Y aprovechando el tema de las gafas, os enseñaré tres maneras de hacer publicidad.
La primera es la de Alain Afflelou (he tenido que mirar cómo se escribe, lo reconozco). El producto son las gafas, pero también una promoción (el tchin tchin), lo de dos gafas al precio de una (o por un euro más). El mensaje no ha cambiado, y esto ha producido un calado importante y un reconocimiento por que el propio Alain nos lo cuenta en los spots televisivos. Un francés majete, de mediana edad, que irradia clase y confianza. Él nos vende las gafas, él es la marca y el producto. Luego ya están los modelos, los bailarines y la parafernalia, pero es el paisano el que nos dice que las compremos. Y funciona. De hecho, os confieso que en mi casa somos muy mucho de Afflelou... Como decían en una de sus primeras campañas: "Hay que ver que majo es este Afflelelou".

Otro método, similar, es el de General Óptica. Sus spots suelen ser frescos y originales. Sin estridencias, con un mensaje muy claro. El ejemplo es este que os dejo a continuación que, a mi personalmente me encanta. Te vendo gafas por que las necesitas y las que te venda te van a quedar bien. Simplicidad y un objetivo claro.


Más arriesgadas en lo que se refiere a promociones, son las de Opticalia. Desde Miguel Bosé a Dani Martín han protagonizado sus campañas. Personalizar con un icono es arriesgado. Los deportistas suelen ser un seguro, por los valores que transmiten: salud, triunfo, talento... En el caso de otras personalidades como los cantantes, te pueden causar tanta atracción como rechazo. De ahí el riesgo. Pero en Opticalia arriesgan y estos días podemos ver una intensa campaña. Un tanto ridícula, pero de la que se habla. "Me gustan las gafas... adoro las marcas", es una tontería, pero una tontería que cala. El spot te puede gustar más o menos, resultarte cansino, genial o repulsivo. Pero no te deja indiferente. Y eso es un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario