jueves, 28 de junio de 2012

Juguemos a los Tronos

Me encanta la gente que tiene el talento y el tiempo para hacer virguerías como estas. Casi estoy deseando que se ponga en marcha la liga. Evidentemente mis chicos, los leones, tendrán que defender el título, y el próximo campeonato promete por que se atisban varios aspirantes... aunque ya pronostico que habrá lesionado de larga duración (ejem, casi definitivas diría yo) durante la temporada.




Sigue, para ver al resto de aspirantes...

sábado, 23 de junio de 2012

Curioseriales: El detective Munch

Munch en pose habitual
Sargento Detective John Munch. Actualmente en el departamento de policía de Nueva York, unidad de víctimas especiales. 

Interpretado por Richard Belzer, el detective Munch, sin haber sido nunca el personaje principal, es historia de la televisión moderna. ¿Por qué? Muy simple. Es un 'metapersonaje'. 

Las aventuras (más bien desventuras) de nuestro protagonista comienzan en Baltimore. En la serie 'Homicide: Life on the street' (1993-1999). Baltimore sí, el escenario de 'The wire'. Y no es casualidad puesto que el genio detrás de ambas series es el mismísimo David Simon. Tampoco la denominada serie entre las series, se libró de una presencia de nuestro hierático investigador.

Detectives Munch y Tutuola (sí, sí es Ice-T)
Durante siete temporadas el detective Munch formó parte del departamento de homicidios de Baltimore. La serie llegó a su fin, pero no así las andanzas de Munch que fue transferido a la Unidad de Víctimas especiales de la serie 'Ley y Orden' (1999-actualidad), en el departamento de policía de Nueva York. Allí sigue después de trece temporadas.

¿Cuál es Munch?
Sin embargo no es por su aparición en estas dos series la que ha elevado a su particular olimpo a este personaje, metapersonaje, como decimos. Belzer, ha interpretado al detective Munch en esas dos series, pero además aparece en un episodio de 'Expediente X' que se desarrollaba en Baltimore. Tiene presencia en otro episodio de 'The wire' como apuntábamos antes. Sale en 'Arrested development', en '30 Rock' y hasta en un episodio del show de los teleñecos ('The muppet show') con muñeco incluido. Todas series de distintas cadenas estadounidenses. Y luego está la puntilla. Una serie de la BBC que ya hemos mencionado en este blog: 'Luther'. En ella, su protagonista se encuentra con un sospechoso que viene de los Estados Unidos. "Llama al departamento de policía de Nueva York y pregunta por el detective Much, él te ayudará", le espeta Luther a su compañero. Es la metaficción. Y Much un hilo capaz de unir 'Arrested development' con 'The wire', 'Expediente X' y 'Luther'. ¿Alguien da más?.

domingo, 17 de junio de 2012

Animación a ritmo de jazz

Hoyt Curtin. Así se llama el genio tras la música de algunas de las más míticas series animadas de la Hanna-Barbera. Fue el director musical de la gran casa de la animación y el compositor de muchas de ellas. Desde Scooby-Doo a los Pitufos, el Oso Yogui, los Picapriedra, Don Gato, Tom y Jerry, los Snorkels, los superamigos... Por si estos títulos míticos de la animación no fuesen suficiente. También fue el compositor de algunos de los temas de varias películas de Ed Wood, incluyendo la legendariamente denostada 'Plan 9 from outer space'.

Este californiano que murió en el año 2000 a los 78 años, tenía formación jazzistica, algo evidente en todas sus composiciones. Si tuviera que quedarme con dos de esas bandas sonoras (cada episodio requería sus propios temas) no tendría mucho que pensar. Esta es la primera, 'Jonny Quest' (1964-65):


Once bólidos inólvidables
La segunda en discordia es una de las series de animación más legendarias de la historia. En ella se percibe el 'espíritu Hana-Barbera' en su más pura esencia. Sólo se necesitaron 17 episodios para convertirla en inmortal. Me refiero, claro está a las 'Wacky races', los 'Autos locos' (1968-69). Aquí el bueno de Hoyt realizó uno de sus mejores trabajos, el ritmo narrativo se ajusta a la banda sonora como un guante. Además de la música, en la serie destacan dos peculiaridades  ya presentes desde la propia secuencia inicial: Por un lado, la presencia de un narrador invisible que interactúa con los participantes y se suma a ese vertiginoso ritmo que la música de Curtin mantiene desde el inicio, y la ruptura de la cuarta pared (la que separa al telespectador de la acción), puesto que los personajes en muchas ocasiones hablan con nosotros, entre ellos el propio Pierre Nodoiunna a la hora de explicarnos sus (¿in?) falibles tretas para ganar alguna de las carreras en disputa.

Como siempre, lo mejor para explicarlo, es que lo paladeeis. Wacky Races, la original, en inglés:


La (también excelente) versión en castellano:


miércoles, 13 de junio de 2012

El incidente canela

Huele a canela...
Tengo más de treinta años. Los de mi generación hicimos un descubrimiento terrible hace ya casi una década. Descubrimos Albacete (Iniesta estaba por aquel entonces en el equipo cadete del Barça...). No es que Albacete estuviera por descubrir, pero de allí era el 'trío de Albacete' (porque eran tres y de Albacete). Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Ellos fueron el alma mater de 'La hora chanante... chanaanté'. Un programa de humor del canal por cable 'Paramount Comedy'. Humor bufo, rayando el absurdo que se nutría básicamente de las referencias culturales, pop, deportivas, etc, de nuestra generación. Con independencia de que los distintos proyectos de sus creadores hayan tenido a posteriori mayor o menor éxito. El impacto que produjo ese programa y sus parodias con acento de Albacete, es innegable.

Lo que os pongo a continuación es una muestra de cómo un programa de televisión de hace una década me ha cambiado la vida a mi, y a muchos de mi generación (también hay una canción de 'The Who'...). Es un toque de genialidad absoluta y sin sentido.


El problema que tengo ahora es que da igual donde sea, en la tele, en la radio, en la carta de un restaurante... cada vez que escucho la palabra 'canela', me sale un... pero es... ejem, ya sabéis. Y el caso es que se extiende como un virus. Ya he conocido a gente que lo responde de manera automática cuando escucha la palabra. 

Y sí, tú ya has caído. Puede que sea veneno... pero huele a canela... 

domingo, 10 de junio de 2012

¡Tintin en Miskatonic!

Esto es de Calvin Wu
Una de mis primeras entradas en este blog tenía a Tintin como protagonista. Curioseando por esto de internet me he encontrado algo que me ha hecho mucha gracia: Las aventuras de Tintin, en el universo creado por H.P. Lovecraft.

Son ocho y todas ellas capturan a la perfección el espíritu de de los autores belga y estadounidense. Cada cual más distinto, pero con reconocibles puntos en común, como ser coetáneos.


Aquí os dejo 'Tintín en las montañas de la locura', 'Del más allá', 'El que susurra en la oscuridad', 'El horror de Dunwich', 'Tintin y el Reanimador', 'Tintin en Innsmouth', 'Tintin en R'yleh' y 'La sombra fuera del tiempo'. Las portadas son obra de Muszki y ante su imaginación, un servidor se quita el sombrero. Son simpáticas e inspiradoras, poco más se puede pedir. 


¡Ah! Una recomendación. Si os gustan Lovecraft, Tintin, los juegos de mesa y pasar un rato muy entretenido con los amigos, os recomiendo el juego 'El Horror de Arkham'. Os garantiza unas horas de diversión.



El resto de portadas, después del salto...

viernes, 8 de junio de 2012

Cabeceras (y mundos) alternativ@s

Cabecera, secuencia de títulos o en inglés simplemente 'opening' (sí, como aquella academia de idiomas...).

Las hay que son verdaderas obras de arte, las hay que son un aquí te pillo aquí te mato y las hay que son cuarto y mitad, con planos de los propios episodios y parte de una secuencia grabada específicamente para la cabecera. De todas hay fabulosos ejemplos: del primero 'Deadwood', 'Juego de Tronos' o 'Carnivale'; del segundo se me ocurren a bote pronto 'Perdidos' o 'Castle'; del último sin ir más lejos, 'Friends'.

Pero en los últimos tiempos hay una serie que me ha sorprendido por cómo utiliza su propia cabecera para situarnos en el propio episodio, y no, no hablo del mapa de Juego de Tronos. J.J. Abrams comenzó hacerlo hace ya tres años en 'Fringe', que ha utilizado cinco cabeceras distintas a lo largo de sus cuatro temporadas. 

Además del color y las texturas, los ejemplos de lo que en el momento es 'Fringe science' (Ciencia límite) son suficientemente aclaradores. Aquí van

La original:


La que combina la original con la alternativa de color rojo:




La de un sitio distinto a los dos anteriores:


La anterior:



La posterior:


Y lo mejor es que todas conviven y, de hecho, ahí está la gracia del asunto.

Y os regalo una anédota. Durante bastante tiempo, la fanfarria final de la cabecera, la tenía como sonido de los mensajes en mi móvil. El año pasado, durante un viaje a Amsterdam, en las pantallas de publicidad del aeropuerto estaban promocionando la tercera temporada. Lo hacían con la música en cuestión y lo hacían repetidamente... así que os podeis imaginar que no hacía más que llevarme la mano al móvil... y alguna señora me miraba raro mientras esperábamos para embarcar.

Luego me cambié el sonido del móvil.

martes, 5 de junio de 2012

La publicidad es ficción

Spot del nuevo Mercedes AMG...



Sí señor, ¡¡¡grande!!!

Pero, aunque sólo sea por preguntar. ¿Cómo le diste la vuelta al coche, majo? Lo que tendrían que hacer es vender la dirección asistida. ¡Vaya crack!.

Pero claro, escribiendo esto, se me viene a la cabeza otro spot, con coches y con Fernando Alonso...


Je, je. Casi mejor comprarse un coche, un Fiat rojo, que son los que salen en el anuncio (poner Ferraris o Masseratis no cuadraba). Y digo que casi mejor, por que el transporte público en ese sitio no es muy recomendable. En el segundo 0'22", lo podéis comprobar. ¿A dónde habrá que mandar el currículo para conducir ese tranvía?

sábado, 2 de junio de 2012

Sharpe


Como su coetánea y de la que ya hemos hablado 'Hornblower', la serie de telefilmes basados en las novelas del soldado Richard Sharpe, suponen otro episodio de autobombo, de regreso al pasado glorioso de la Inglaterra colonial y conquistadora, la nación que pudo oponerse y acabar con Napoleón (al menos según ellos).

Sean Bean (a estas alturas, Boromir, Odiseo y Ned Stark ya no necesitan presentación, ¿verdad?) interpreta al cabo Sharpe, que acabaría siendo Teniente Coronel (eso son ascensos...) en la batalla de Waterloo. La serie abarca 16 telefilmes, el primero es de 1993 y el último en 2008. En todos ellos, Bean interpreta a Sharpe y junto al ejercito de su majestad, viaja con su rifle desde Portugal a Burdeos, pasando por la propia Inglaterra, Waterloo o la India. Sus primeras aventuras tienen lugar precisamente en España, prestando apoyo a los guerrilleros que luchaban contra la ocupación de las tropas napoleónicas.

Las aventuras de Sharpe ganan complejidad a medida que la serie madura. Sus primeros episodios gozan de una frescura y una producción generosas. Con el tiempo, las tramas ganan peso sobre los
cañonazos, disparos y cargas de caballería. Disponer de algunos de los mejores actores británicos de la televisión para acompañar al reparto, convierte su visionado en un 'quien es quién', además de disfrutar con el trabajo de alguno de estos grandes actores en sus comienzos o su madurez. Me voy a tirar un largo y aquí os enumero alguno de mis favoritos: Daniel Craig, Paul Bettany, James Purefoy, Brian Cox, Pete Postlethwaite, Feodor Atkine, Assumpta Serna, Emily Mortimer, Mark Strong...

La serie combina con habilidad los escenarios históricos con las tramas de espionaje, bélicas y románticas. Todo enmarcado en aquellos tiempos en los que Inglaterra dominaba el mundo. La mezcla de camaradería y respeto entre los 'fusileros' de Sharpe hace de esta una producción muy masculina (entiéndaseme que al estilo de 'Hermanos de sangre', sin ir más allá). También es una delicia comprobar como en esos 15 años de producción, el medio televisivo en lo que a telefilmes se refiere, ha evolucionado. Al comienzo, las texturas, los escenarios e incluso el vestuario no estaban especialmente cuidados, o al menos, no llamaban mucho la atención. A medida que la serie avanza, todos esos detalles crecen hasta convertirse en un secundario más. Las posibilidades, así mismo, de filmar en los lugares reales como la India o Pakistán, también se perciben en el resultado final. Por todo, los 16 telefilmes protagonizados por Richard Sharpe, suponen un más que recomendable entretenimiento.
Sean Bean es Sharpe

¡Ah, se me olvidaba! El autor de las veinticuatro novelas de las que por ahora se compone la serie 'Sharpe' es Bernard Cornwell, que creció leyendo entusiasmado, las novelas de C. S. Forrester, la que protagonizaba Horatio Hornblower.