Como su coetánea y de la que ya hemos hablado 'Hornblower', la serie de telefilmes basados en las novelas del soldado Richard Sharpe, suponen otro episodio de autobombo, de regreso al pasado glorioso de la Inglaterra colonial y conquistadora, la nación que pudo oponerse y acabar con Napoleón (al menos según ellos).
Sean Bean (a estas alturas, Boromir, Odiseo y Ned Stark ya no necesitan presentación, ¿verdad?) interpreta al cabo Sharpe, que acabaría siendo Teniente Coronel (eso son ascensos...) en la batalla de Waterloo. La serie abarca 16 telefilmes, el primero es de 1993 y el último en 2008. En todos ellos, Bean interpreta a Sharpe y junto al ejercito de su majestad, viaja con su rifle desde Portugal a Burdeos, pasando por la propia Inglaterra, Waterloo o la India. Sus primeras aventuras tienen lugar precisamente en España, prestando apoyo a los guerrilleros que luchaban contra la ocupación de las tropas napoleónicas.
Las aventuras de Sharpe ganan complejidad a medida que la serie madura. Sus primeros episodios gozan de una frescura y una producción generosas. Con el tiempo, las tramas ganan peso sobre los
cañonazos, disparos y cargas de caballería. Disponer de algunos de los mejores actores británicos de la televisión para acompañar al reparto, convierte su visionado en un 'quien es quién', además de disfrutar con el trabajo de alguno de estos grandes actores en sus comienzos o su madurez. Me voy a tirar un largo y aquí os enumero alguno de mis favoritos: Daniel Craig, Paul Bettany, James Purefoy, Brian Cox, Pete Postlethwaite, Feodor Atkine, Assumpta Serna, Emily Mortimer, Mark Strong...
La serie combina con habilidad los escenarios históricos con las tramas de espionaje, bélicas y románticas. Todo enmarcado en aquellos tiempos en los que Inglaterra dominaba el mundo. La mezcla de camaradería y respeto entre los 'fusileros' de Sharpe hace de esta una producción muy masculina (entiéndaseme que al estilo de 'Hermanos de sangre', sin ir más allá). También es una delicia comprobar como en esos 15 años de producción, el medio televisivo en lo que a telefilmes se refiere, ha evolucionado. Al comienzo, las texturas, los escenarios e incluso el vestuario no estaban especialmente cuidados, o al menos, no llamaban mucho la atención. A medida que la serie avanza, todos esos detalles crecen hasta convertirse en un secundario más. Las posibilidades, así mismo, de filmar en los lugares reales como la India o Pakistán, también se perciben en el resultado final. Por todo, los 16 telefilmes protagonizados por Richard Sharpe, suponen un más que recomendable entretenimiento.
Sean Bean es Sharpe |
¡Ah, se me olvidaba! El autor de las veinticuatro novelas de las que por ahora se compone la serie 'Sharpe' es Bernard Cornwell, que creció leyendo entusiasmado, las novelas de C. S. Forrester, la que protagonizaba Horatio Hornblower.
No hay comentarios:
Publicar un comentario