domingo, 11 de marzo de 2012

Suena bien


Seguro que en casa habéis hecho aquello de poner la tele para que os haga compañía. Que suene sí, que parezca que hay alguien en casa con vosotros… no en plan “ve hacia la luz Caroline” si no en plan bien, se me entienda. Es por eso que quiero hablar del sonido, de la música concretamente en la televisión.

La música es evocadora y en televisión ayuda a transmitir. Si la combinación es suficientemente buena, los resultados son evidentes… aquí van unos ejemplos.

Una canción conocida por muchos que ahora suena todavía más, un trampolín último. Los temas de este tipo son perfectos para los promos de televisión, de nuestra TVE concretamente, acompañando la imagen de marca incluso. Moby, Amaral y ahora… Lana Del Rey y sus ‘Video games’, en el promo del cine clásico de La 1.


Una canción no muy conocida que aparece en una promo o un trailer y acaba enganchando, a los seguidores de la serie o programa, a la música del artista en cuestión. Mi último descubrimiento se llama Florence and The Machine y escuché su tema ‘Seven devils’ en el último avance de la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’.


Una canción y/o artista preparado para dar el salto gracias a un spot de televisión rompedor. Seguro que recordáis este anuncio de perfume que se emitía en todas las cadenas estas navidades. La protagonista del video es la propia cantante, la británica Florrie. El tema es una versión de una canción de Blondie.


El videoclip es una versión larga del spot del perfume.

Algo así lograron los Asteroid Galaxy Tour tras ponerle banda sonora a la campaña de 2011 de Heineken, titulada ‘La entrada’ un videoclip memorable. Una canción a la que ponerle oído y un grupo con muchos discos a sus espaldas, a quien se le abrieron las puertas del mainstream.


Mismo estilo para la campaña de 2012 ‘La cita’, también de la cerveza que nos hace pensar en verde (al menos una de ellas). Pero en este caso el tema es una versión del mítico tema de la película india ‘Gumnaan’. Y está cantada en indi. Mooola.


Cuidar la selección musical es fundamental para hacer buena televisión, eso lo saben los que mejores productos crean, la gente de la HBO, por eso en su página web, cada capítulo de cada una de sus series estrella ('Sexo en Nueva York', sin ir más allá), tiene reseñadas las canciones que se pueden escuchar. Un respeto hacia el escuchante y hacia el compositor.

Otra serie que también tiene una más que destacable selección musical, tirando mucho de bandas independientes, es 'Anatomía de Grey'Y es que en también en la página de la ABC, nos enumeran las canciones que se utilizan en cada capítulo de la serie y también nos ofrecen la oportunidad de comprar cada tema o los recopilatorios de las canciones que suenan en cada temporada.
  
Porque la tele cuando suena nos hace compañía, pero cuando suena realmente bien, la pantalla se convierte en una puerta por la que se cuelan las canciones que pueden adornar nuestra vida.

1 comentario: