Un joven George Lucas, con sus 'juguetes' |
Resulta que todo esto del merchandising y la diversificación
de productos en referencia al mercado cinematográfico o televisivo no existía
hasta que llegó un señor (un pipiolo, por aquel entonces) llamado George Lucas.
Con aquella space opera suya no esperaba recaudar mucho en los cines, así que
cedió su porcentaje en taquilla a cambio de los derechos de mercadotecnia. La
productora no dudó en aceptar el trato, Lucas aún está riéndose... el resultado
es evidente, Darth Vader, la Princesa Leia ,
R2-D2 o Yoda son iconos globales en forma de muñecos, tazas, camisetas,
videojuegos y anuncios de cualquier cosa. Por eso Lucas, un señor ahora muy,
pero que muy rico, lo empezó todo.
Me sirve a modo de introducción la historia de Lucas para
acercarme a dos fenómenos que han trascendido la pantalla de televisión en los
últimos tiempos. Dos series de temática en principio similar, de producciones
radicalmente opuestas y con orígenes bien distintos que acaban asumiendo el
mismo rumbo: colonizar el mercado con sus productos, un reclamo de indudable
atractivo para los seguidores de ambos programas.
Hablo de ‘Juego de Tronos’ y de ‘Águila Roja’.
Empecemos por la primera. Se trata de una producción de la
cadena norteamericana HBO, 12 episodios en su primera (y hasta ahora única
estrenada) temporada. El material original es la saga de fantasía ‘Canción de
hielo y fuego’ escrita por George R.R. Martin, de la que por ahora se han
publicado (y escrito) cinco de los siete libros de los que se compone. El
propio autor está implicado en la adaptación televisiva. Es el primer
acercamiento adulto a este género en televisión, con un éxito más que notable
en todo el mundo. Actualmente se rueda en Irlanda la segunda temporada, que en
principio adaptará el segundo libro. El éxito de las novelas, además de las
virtudes como escritor de Martin, se basa en su serialización, algo cultivado
por el autor, forjado en batallas televisivas como guionista, entre otras, de series
tan míticas como ‘The twilight zone’.
La 2ª edición del juego de mesa |
El género de fantasía es bien conocido
por arrastrar tras de sí un importante grupo de seguidores, capaces de gastarse
mucho dinero en merchandising, la saga cinematográfica de ‘El Señor de los
anillos’ así lo puso de manifiesto hace unos años. Por eso, antes de la
producción de la serie televisiva ya existían varias páginas web, amparadas por
el propio autor, que comercializaban figuritas inspiradas en los personajes de
la saga, o camisetas creadas artesanalmente, también con inspiración en las
novelas. También existían un par de juegos de mesa, juegos de cartas y dos series
limitadas en cómic (‘El caballero errante’ y ‘La espada leal’). Todo basado en
los libros, por aquel entonces no sólo la original, sino la única fuente de
inspiración.
¡Una pinta a la salud de Daenerys! |
Y luego llegó la tele, la carísima producción, un reparto de
estrellas, y toda la maquinaria promocional de un gigante como HBO, una cadena
cuyos productos son sinónimo de calidad. Amén del éxito de un programa al que
desde la crítica se le dedicaron epítetos tan halagadores como ‘los soprano con
espadas’, la promoción, la difusión y por tanto la demanda de los productos del
‘Juego de Tronos’ se dispararon. Todo lo que se había creado en torno a las
novelas quintuplicó sus ventas, se necesitaron muchas reediciones de material
agotado, y desde entonces se han creado juegos de rol, camisetas, tazas, jarras
de cerveza, vasos de licor, réplicas de las espadas, audiolibros, varios
videojuegos en distintos formatos y plataformas, y hasta los escudos heráldicos
de cada una de las casas nobles, pintados a mano en madera, de unas dimensiones
considerables, para colgar en las paredes, por si quisiera decorar usted su
casa como un salón de banquetes de los siete reinos…
Del continente de Poniente a las calles del Madrid del siglo
XVII. Nuestro producto nacional más rentable, televisivamente hablando, es sin
duda ‘Águila roja’. Si en el caso del ‘Juego de Tronos’ hablábamos de fantasía
realista (término acuñado ahora mismo y en permanente contradicción). En el
caso de la producción de Globomedia para TVE, estaríamos hablando de
costumbrismo fantástico. Como tampoco estamos diseccionando la serie no vamos a
entrar en un quítame allá esos ninjas en el Madrid de los Austrias… y sí del
merchandising. Y en este caso aún adquiere más mérito. El habitual seguidor de
sagas de fantasía no sigue ‘Águila roja’, un producto más infantil, menos
exigente, con lo que no se va a gastar dinero en ello. Pero a los niños les
encanta y por eso hay una serie de productos para jóvenes, muy similares a los
que se podrían ofrecer a los seguidores de cualquier saga de temática parecida,
de origen anglosajón y bien asentada a nivel internacional.
Mochila ninja |
Cabe recordar que en el caso de 'Águila roja', el material
original es la propia serie de televisión (4 temporadas, 42 capítulos y
subiendo), pero ya ha dado para el estreno de una producción cinematográfica,
un juego de ordenador, varios cómics, dos juegos de mesa, un juego de cartas
coleccionables, puzzles, además de la variopinta colección de mochilas, relojes,
gorras, camisetas, disfraces y toda clase de material escolar.
El spot del juego de tablero y los cómics...
http://www.youtube.com/watch?v=sH57w4mjCKs&feature=related
Son dos maneras distintas, pero similares de potenciar
mediante el merchandising, sus éxitos en la pequeña pantalla. Diferentes
estilos, pero ambos rentables, de eso no cabe duda.
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