No hace mucho recordábamos alguna cabecera 'clásica' de animación a ritmo de Jazz. Preparando aquel post eché mano de la nostalgia y la verdad es que se me quedaron en el tintero unas cuantos opening que también han pasado a la categoría de mito.
Es el caso de las tres que hoy os traigo, todas ellas han tenido sus remakes recientes con mejor o peor éxito. Empecemos por la más reconocible de todas. Quizá esta sintonía no puedas identificarla, pero seguro que la tarareas hasta el final. Es 'Hawaii 5-0'.
La serie se estrenó en 1968 y estuvo en antena durante nada menos que doce temporadas. La sintonía fue compuesta por Morton Stevens, habitual colaborador de Jerry Goldsmith. Y le supuso dos premios Emmy (1970 y 1974). El remake actual de la serie conserva el tema original de Stevens, pero con arreglos de Brian Tyler añadiéndole un toque más actual.
El segundo tema mítico que hoy abordamos es el de 'SWAT'. Que seguro que no os dice absolutamente nada, a no ser que lo identifique por su adaptación al castellano... 'Los hombres de Harrelson'.
Los que tenemos unos añitos encima recordamos con gracia aquella mítica frase... "T.J. al tejado...", menos mal que el bueno de T.J. no tenía vértigo. 'SWAT' sólo tuvo 2 temporadas (1975-76) pero es otra de esas series que pervive en la memoria colectiva. Su tema principal, versioneado hasta la extenuación con versiones dance, techno y progressive, es una composición de la banda de funk 'Rhythm Heritage'. El tema les dió no sólo la fama, también les llevó al nº1 de ventas en los Estados Unidos y acabó proporcionándoles nada menos que un disco de oro.
Una versión más moderna, se puede escuchar en la versión cinematográfica estrenada en 2003 y protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrel. Pese a que la banda sonora del film corresponde a Elliot Goldenthal, la versión del tema original es de Danny Saber.
Y para acabar con mi particular trilogía de clásicos, volvemos a este lado del atlántico. 'El prisionero' nos trae esta larga cabecera, tan mítica como la serie...
Es la más mítica pero también, la más veterana y la menos longeva. Tan sólo 17 episodios, entre 1967 y 1968. Es una de las series que cambió la televisión, su influencia es tan sólo comparable a la de 'Twin Peaks' en los 90 y a 'Perdidos' en los 2000. Todas tienen un componente de misterio, alegoría y una narrativa que cambió todo lo que vendría después.
No es de la BBC, repito, NO ES DE LA BBC, es de la también británica ITV, cocreada y protagonizada por Patrick McGoohan. La banda sonora está compuesta por Ron Grainer, que también escribió el tema del 'Doctor Who'. Una versión en forma de minisere de televisión (protagonizada por Jim Caviezel e Ian McKellen) se estrenó en 2009, con una tibia recepción. No hay rastro en este remake del tema de Grainer.
Y si no teneis clara la relevancia de 'El prisionero', decir que 'Los Simpsons' le dedican todo un capítulo creo que habla por sí sólo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario