domingo, 1 de julio de 2012

El Heredero de Clint Eastwood

Hijo putativo del gran Clint, diría yo. Ese podría ser sin ningún género de dudas Timothy Olyphant, algo que ya se nos ocurrió hace unos años en 'Deadwood' junto al gran Ian McShane y que confirmamos en 'Justified'. Esta serie del canal FX es probablemente la mejor apuesta actual por el genero negro-policiaco (junto a Breaking Bad y SouthLand) de la televisión estadounidense. Ya ha completado tres temporadas completas (de 13 episodios cada una) y ha sido renovada por una cuarta, también de 13 capítulos.

Justified, justificado, es como se califica legalmente el incidente que el U.S. Marshal Raylan Givens protagoniza con un mafioso en Miami. El criminal muere de un disparo. Fuego justificado, sí, pero como no ha sido el primer incidente de este tipo, sus superiores han decidido quitarle de la circulación un tiempo, así que lo trasladan a Kentucky, a su tierra. Allí le espera su peculiar familia y sus amistades más que peligrosas. Con su irremplazable sombrero de cowboy, el Marshal Givens sigue repartiendo su justicia particular (muchas veces al margen de la ley) sobre una variopinta galería de criminales como supremacistas blancos, milicias paramilitares, traficantes de metaanfetaminas, atracadores y todo tipo de mafiosos rurales. 

Gran parte del éxito de Justified es su sabor añejo. Givens es el sheriff violento y efectivo, un tipo duro de John Ford pero conduciendo un Lincoln Continental en el Siglo XXI. Otro ingrediente fundamental es su reparto: Primero los Marshal compañeros del protagonista, pero sobre todo, sus antagonistas, principalmente Boyd Crowder, interpretado por el inmenso Walton Goggins (The Shield). Un amigo de la infancia de Givens, una especie de reflejo criminal de nuestro héroe-antihéroe. Como Givens, Crowder también tiene un particular sentido del honor y no es infrecuente verle cruzar las líneas entre lo que está bien y lo que está mal. De hecho lo hace casi tan a menudo como Givens, aunque en sentido inverso. Crowder es el amigo-enemigo perfecto de nuestro protagonista.

Si Crowder es el rival de Givens en la primera temporada, para luego convertirse en una especie de incómodo aliado. En la segunda temporada, su némesis es Mags Bennet, interpretada por Margo Martindale, la matriarca de un clan de mafiosos y extorsionadores, envueltos en una estafa de enormes proporciones en el condado de Harlan, en donde se desarrolla casi toda la acción de la serie. Una antigua comunidad minera en la que conseguir drogas, explosivos y una bala en el estómago, son cosas que están a la orden del día. En la tercera temporada, nuestro malo de turno es un rubísimo Neal McDonough (Hermanos de sangre, Mujeres desesperadas) desatado, histriónico y disfrutando con su interpretación de un estiloso, psicópata y desalmado asesino que intenta hacerse con el control del crimen en el sur de Kentucky. Incluso llega a poner en bastantes aprietos a nuestro protagonista.
 
Y qué decir de las mujeres de Justified. Desde la marshal Brooks a la fascinante Ava Crowder o la bellísima Winona Hawkins. Todas ellas son tan fuertes y carismáticas como sus compañeros de reparto masculinos. Ver eso en una serie policiaca es digno de mención.

Justified nace basada en un relato del maestro de la novela negra Elmore Leonard, 'Fire in the hole'. Leonard, tan satisfecho con el trabajo de Graham Yost, creador y principal escritor de la serie, que se ha convertido en productor ejecutivo de la misma. No le faltan reconocimientos a este show que ha cautivado a crítica y público por igual. Tras su segunda temporada, Olyphant, Goggins, Martindale y Jeffrey Davies (interpretando al pequeño de los Bennet) fueron nominados a los premios Emmy por sus interpretaciones. Martindale se llevaría uno a casa. Justified es, además de una excelente serie western-policiaca, un buen retrato de la criminalidad rural de la américa profunda. La 'Mafia Dixie' del sur estadounidense, de gatillo fácil, camisas de cuadros y música country.

El opening, la cabecera, de la serie es un rap a ritmo de banjo, una propuesta tan original como la serie, que te introduce gracias a su ritmo e imágenes, en el propio relato y que también ha sido nominada como mejor música original a los Emmy. 'Long hard times to come' se titula y esta interpretada por los Gangstagrass y el rapero TONE-z.



No hay comentarios:

Publicar un comentario