sábado, 21 de julio de 2012

La patrulla Alpha

Los amantes al cómic siempre hemos suspirado por buenas adaptaciones televisivas de aquellos personajes entre cuyas páginas, problemas e historias hemos crecido. Si bien es cierto que la animación nos ha permitido disfrutar de nuestros Batman, Superman, Spiderman, La Liga de Justicia, la patrulla x-X, los 4 fantasticos, Los Jóvenes Titanes y en los últimos tiempos hasta los Vengadores. Pero también es cierto, que las series de superheroes, con actores, no han tenido demasiada vigencia hasta hace un tiempo. Pero las cosas han cambiado. Sí, es verdad que todos recordamos la mítixca serie de 'Batman' en los 60, o la del 'Increíble Hulk' en los 70, o el 'Gran Héroe Américano' en los 80, o 'Las aventuras de Lois y Clark', en los 90. Pero fueron eso, series aisladas cada década.

Sin embargo, desde el cambio de siglo, series como 'Heroes' o 'Smallville', con su relevancia y popularidad en sus primeras temporadas, han hecho posible que asistamos a una época en la que los héroes con poderes están en la parrilla televisiva y gozando de buena salud.

La heredera verdaderamente privilegiada es 'Alphas'. Creada por Zack Penn (veterano escritor y director en esto de los superheroes e involucrado en prácticamente todas las películas basadas en cómics de la última década). 'Alphas' es una 'Patrulla X' (los X-Men), pero sin pagar royalties. Aquí los mutantes se les denmina Alphas y no dejan de ser más que seres humanos con capacidades especiales. Evidentemente, el público en general nada sabe de la existencia de estos individuos, pero sí las principales agencias gubernamentales. Como os podeis imaginar, aquí también hay buenos y malos (como los bancos). Pero lo que resulta sorprendente y gratificante a su vez, es la enorme gama de grises, de matices morales, que nos plantea, mucho más allá de una serie de acción. En esa paleta de grises se mueve con maestría y ese color metálico, de urbe, cemento y asfalto tiñe la pantalla y también otorga de personalidad en imágenes a esta serie. La eficacia y a la vez sencillez de los efectos especiales es otro éxito de una serie, que creedme, convence desde el primer minuto.

Tenemos al profesor Charles Xavier, quiero decir al doctor Lee Rosen (David Strathairn), un psicólogo al servicio del gobierno, encargado de evaluar a los sujetos alpha como posibles colaboradores o como potenciales amenazas.



Rachel, laboratorio móvil
Gary, internet en el cerebro
Su actual equipo está formado por Gary (el freak residente), autista con tecnopatía, capaz de interpretar e interactuar con la información 'aérea' que pulula por nuestra atmosfera. Es el hacker total, puede acceder a todo sin ordenador, lo que pasa es que el volumen de información es tan ingente como... todo. La otra especialita es Rachel, una especie de CSI ambulante con los cinco sentidos aumentados y una vida social inexistente, precisamente a causa de sus hipersentidos. Ambos aportan también parte de las escenas con humor que destila la serie, especialmente la interacción entre Gary y el cachas Bill Harken. Gary protagoniza una especie de relación paterno filial con el doctor Rosen, mientras que Rachel con la única con la que parece relajarse es con Nina, la otra chica del equipo.


Nina, relaciones públicas

La siempre necesaria tensión sexual nos la brindan Nina y Cameron. Ella, es una telépata de baja intensidad, no puede leer tu mente pero sí que hagas lo que ella quiere que hagas sin que tu seas consciente de ello. Es una mujer muy celosa de su intimidad y es evidente que ha utilizado sus habilidades en su beneficio personal y que no siempre ha estado del lado de los buenos. Su 'rehabilitación' es uno de los proyectos personales del doctor Rosen y su ejemplo, sus secretos, una idea de por donde pueden ir los tiros hacia el final de la primera temporada y también para sentar las propias bases de la serie como entidad. Nina es, junto a Gary, la única que siente la necesidad de interactuar con otros Alphas que no formen necesariamente parte del equipo. Esa necesidad no siempre tiene consecuencias positivas. Nina actua como una especia de hermana mayor con Rachel y Gary y no puede negar que se siente atraída por el recién llegado, la última incorporación al equipo: el desastrado Cameron Hicks.

Cameron, el rápido
Es precisamente este personaje el que nos sirve de guía para descubrir este mundo en el que existen los Alphas. Cameron es un exmarine, exestrella del beisbol, exmarido... un fracasado en potencia para cualquier tarea que emprende. Se siente consumido, atrapado en cada cosa que hace... y no sabe por qué. El caso es que se acaba cruzando en el camino de nuestro equipo y pronto descubren que es uno de ellos, un Alpha, y el equipo comienza a enseñarle como dejar de reprimir de manera inconsciente su habilidad, una especie de hiperkinesis, gracias a la que su cerebro es capaz de anticipar movimientos y trayectorias con velocidad sobrehumana, sus reflejos aumentan y habilidades 'normales' como la puntería o las acrobacias son para él pan comido... El problema es que bajo mucho stress, se colapsa. Su habilidad especial se desconecta de tal modo que se puede quedar en un estado en el que sus procesos cerebrales y sus reflejos quedan por debajo de los estándares normales.

Bill, el cachas
Todo equipo necesita además un buen volumen de músculo, de fuerza bruta (Hulk, La Cosa, Coloso...), el requisito lo cumple Bill Harken. Pero su papel no se limita a eso. También es un agente del FBI, que actúa como enlace con las distintas agencias de inteligencia (la CIA, Seguridad Nacional), con las que tienen que lidiar los muchachos de Rosen en sus peripecias financiadas por el buen gobierno federal. A Bill lo hacen especial sus descargas de adrenalina, que durante un breve lapso de tiempo le otorgan fuerza, resistencia, y velocidad aumentadas, pero como digo, durante un breve espacio de tiempo, porque su cuerpo sufre de manera severa cada vez que 'activa' su habilidad. 
Dr. Rosen, el jefe

Y luego está el Dr. Rosen, el hombre que ha reunido a estos Alphas y el encargado de recluir a muchos de los considerados, como un peligro por sus habilidades. Rosen es un hombre íntegro salpicado por los tejemanenjes de la política y las agencias de inteligencia para las que trabaja. Pero también tiene secretos y alguno de esos secretos probablemente sean los que lleven al equipo a sus días más oscuros. Rosen está interpretado por David Strathairn que le otorga una fuerza y credibilidad fantásticas a su personaje.  

Han jurado proteger a un mundo que les odia... 
La serie, como digo, muy recomendable. Al contrario que sucede en los últimos tiempos, el piloto es quizás, el peor episodio de toda la primera temporada. A mi me dejó bastante frío, pero la serie, he de reconocerlo, me ganó con la secuencia inicial del segundo episodio.


La primera temporada se ha estrenado hace una semana en Cuatro, la segunda comenzará a emitirse en Syfy (en EEUU) esta próxima semana. Si alguna vez has disfrutado con un buen tebeo de superhéroes, Alphas es tu serie. E incluso pertenece a un pequeño universo de las serie de Syfy, porque está confirmado, Rosen y sus muchachos conviven junto a los científicos e inventores de 'Eureka', bastantes de cuyos cacharrros, probablemente estén almacenados en el 'Warehouse 13'. Es el Syfy channel y uno de los próximos post de este blog tendrá le tendrá como protagonista. ¿o alguién se pensaba que un telefilm como 'Sharktopus' se me iba a escapar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario