sábado, 4 de agosto de 2012

El Hombre araña

¡Hombre arañaaa aaaaa! 

Así sonaba allá por los ochenta el tema de Spiderman. Al menos en España. Fue la primera incursión televisiva de este superheroe en nuestro país y la que más huella dejó en toda una generación. 

Este es el segundo post que dedico a los superhéroes televisivos, me aprovecho de la popularidad del estreno cinematográfico de 'Amazing Spiderman'. A finales de semana finalizaré la trilogía de post con Batman, también a rebufo del estreno de la peli en los cines de todo el mundo.

Como aquí hablamos de televisión, vamos a hacer algo de historia, la del hombre-araña en la pequeña pantalla. Peter Parker ha contado con dos encarnaciones 'reales' una norteamericana (1977-1979), que constó de 13 episodios y una japonesa (1978-1979), al más puro estilo Ultraman, o si lo preferís, los Power Rangers...

Sin embargo ha sido en la animación donde nuestro amistoso vecino ha tenido una carrera más longeva y de mayor calidad. Una carrera que comenzó cuando Spidey tan sólo tenía cinco añitos. Sólo un lustro llevaban los lectores estadounidenses disfrutando de sus aventuras en papel, cuando ya se lo encontraron en la tele (1967-1970). El mayor logro de aquella primera serie fue, sin duda, su sintonía, que os ofrezco aquí abajo en su versión original, en la archiconocida que realizaron The Ramones y en una al estilo crooner que interpreta Michael Buble, una versión complicada de escuchar y de encontrar, así que disfrutadla. Ya en los ochenta, la serie que gozó de más popularidad era 'Spiderman and his amazing friends' (1981-1983), hermana pequeña de 'Spiderman' (1981-1982), de la quebebió diseño de personajes y equipo creativo. En la primera, Spiderman ya ha dejado el instituto y vive (al más puso apartamento para tres) con dos amiguetes que resultan ser Bobby Drake (el hombre de hielo de la patrulla-X) y Angelica Jones (Firestar). La serie se convierte en un paseo por todo el universo Marvel (Thor, Daredevil, iron Man, los 4 fantásticos, el Capitán América, el Dr. Extraño...) y quizá en ello resida su verdadero encanto. El éxito de la serie fue enorme, y el personaje de Firestar, creado exprofeso para la serie de televisión, se incorporó a la continuidad del universo Marvel de los cómics... y allí sigue con relativa buena salud.

A comienzos de los noventa se encadenaron tres series con nuestro arácnido amigo como protagonista, que no aportaron nada realmente importante al mito de la araña. La última encarnación, ya con la Marvel en manos de Disney acabó en 2009 sin acabar de enganchar al público pese a basarse en una animación a la japonesa, que tan buen resultado le diera a la Distinguida Competencia con su serie de los 'Teen Titans'.

No ha sido sin emabrgo la última aparición animada de Spiderman, es la estrella invitada en la serie que en este momento goza de mayor popularidad: 'The Avengers, earth's mightiest heroes'. Sigue habiendo proyectos para que Parker, el Daily Bugle, Mary Jane, la tía May y compañía regresen a la tele. No tardaremos en ver como nuestra pantalla se llena de fluído arácnido un día de estos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario