lunes, 19 de marzo de 2012

Cuéntame un cuento

Érase que se era un espejo mágico en el que quién se miraba no veía su reflejo, si no un mundo maravilloso, fantástico. Ese espejito se llamaba televisión y, de un tiempo a esta parte, las historias que contaba eran nuevas pero tenían un sabor antiguo, tan viejo como los cuentos...
El reparto de 'Érase una vez'
Vamos, que lo de los cuentos está de moda. Dos series, que ya se pueden ver en España, fabulan con una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos, hablamos de 'Érase una vez' y 'Grimm'. Son dos acercamientos distintos a las historias inmortales que todos conocemos, hemos leído, nos han contado o incluso hemos pagado por ver en versión edulcorada y con la firma de 'Walt Disney'. 'Érase una vez' nos presenta a los personajes de esos cuentos de hadas (Blancanieves, Cenicienta, Rumplestinski, Pepito Grillo, Caperucita, El cazador...) desmemoriados, viviendo como personas normales en un pueblecito se llama 'Storybrook' (que si le quitas la segunda 'r' se puede traducir por 'libro d de Nueva Inglaterra. Todo forma parte de un sortilegio de la malvada bruja (la alcaldesa y cacique del pueblo) que trasladó a todo cristo desde el mundo de fantasía a este otro mundo real (el nuestro, chavales) como venganza por, ehhh, por ser, estooo.... por ser buenos y tal. Peeero, llega alguien nuevo al pueblo (y se supone que por culpa del malvado encantamiento nadie entra ni sale del villorrio en cuestión), y entonces algo se pone en marcha, algo que la malvada bruja no había previsto. De eso va. 

Casos muy 'grimmosos'
La premisa es distinta en 'Grimm', en este caso nuestro protagonista es el último descendiente de los susodichos hermanos Grimm, que son en realidad una estirpe dedicada a acabar con los seres fantásticos de los cuentos de hadas. Aunque no hay un 'lobo feroz', hay toda una raza, los personajes de los cuentos no son aquí más que una disculpa para darle un trasfondo al personaje principal, policía de homicidios en Portland, Oregon, una de las capitales más boscosas de EEUU. 'Grimm' tiene más en común con otra serie ya veterana, 'Sobrenatural' que con 'Érase una vez': la lucha de un elegido contra las fuerzas del mal. La serie es bastante más intrascendente que su compañera en los cuentos de hadas. Al contrario que las dos series anteriormente citadas, 'Grimm' carece de personajes-gancho o suficientemente atractivos más allá de un secundario interpretado por el excéntrico Reggie Miller. De hecho es este personaje quién nos deja el único punto verdaderamente en común con 'Erase', su coche. Un clásico escarabajo de color amarillo, igual que el que conduce Emma Swan, protagonista de la otra serie. 


En el 'debe' de ambas series queda el tema de los efectos especiales. Bastante justitos de calidad para unas producciones tan modernas, ahí si que les ganan por la mano las historias protagonizadas por los hermanos Winchester y su Impala, 'Sobrenatural'.

No es la primera vez que la televisión nos cuenta cuentos... el primero fue el mismísimo Jim Henson en su serie de 1987, 'El Cuentacuentos'. La 'creature shop' (la tienda de criaturas) del maestro de las marionetas proveía de material para hacer de manera artesanal esta serie que tuvo sólo 13 episodios, divididos entre dos series, la primera de 9 capitulos tenía como narrador a John Hurt, la segunda 'El Cuentacuentos de mitos griegos', tuvo a otro notable actor británico como Michael Gambon como anfitrión. Eran los cuentos clásicos, algunos adaptados o amalgamados para que nuestros narradores nos contasen la historia (que no siempre acababa bien) y nos ofreciesen una moraleja que mucha mala leche. 
El perro de 'El Cuentacuentos'
Además el propio Jim Henson manejaba y le ponía voz (gruñidos, ladridos y sentencias lapidantes) a ese bicho con el que se ganó el cielo durante mi infancia: el perro. Un primo de aquella pareja canina montura-caballero de 'Dentro del Laberinto' y sobre todo un hermano de Sprocket, aquel perro que era sin duda alguna la estrella de esa mítica serie de Henson que se llama 'Fraggle Rock'.




De un tiempo a esta parte la televisión y el cine miran, buscan inspiración en el mundo del cómic. Una de las obras más originales y de mayor relevancia de los últimos años es 'Fábulas', que también se publica en nuestro país. Es una idea de Bill Willimgham que comenzó a publicarse en 2002 y que ya lleva más de un centenar de números. Es una historia fascinante en el que los protagonistas de las fábulas se encuentran exiliados en nuestro mundo porque en el suyo un malvado emperador ha conquistado y pasado a cuchillo a todos quienes se oponían a sus ansias de poder. La alcaldesa Blancanieves, el sheriff Lobo Feroz, la superespía Cenicienta o la anarquista Rizitos de Oro, todos, están presentes en esta serie. Una obra inteligente, acaparadora de prácticamente todos los  premios de la industria y la crítica del mundo del cómic y en la que se nos demuestra que una historia conocida no tiene porqué tener una única lectura.


Una de las fantásticas portadas de James Jean para 'Fábulas'
Y es que si me cuentas un cuento, verás que contento, me iré a la cama y tendré lindos sueños... que decían aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario