viernes, 2 de marzo de 2012

La historia mola

Basado en un hecho real. ¿A qué sí?, ¿A qué os entran temblores sólo con escuchar esas palabras?. A mi personalmente me retrotrae a un sábado o domingo en la sobremesa... una mujer acosada por su ex marido, una adolescente que descubre que su padrastro es un envenenador en serie (un viudo negro o gris marengo, lo que más se lleve). 

Luego están las series históricas, basadas en hechos documentados más o menos rigurosas... ejemplos en la parte positiva pueden ser 'Los Tudor', 'Roma', 'John Adams'. Y luego tenemos otras en las que la leyenda debería de ser algo así como basado en hechos surreales. Me refiero a cosas como 'Spartacus' y sus derivados.

Pues basada (inspirada que dicen) en hechos reales, tanto, como que es una producción del Canal Historia, nos llega 'Hatfield & McCoy Feud'. La rivalidad entre esas dos familias que se convirtió en legendaria. Su historia es la de los Estados Unidos, ese sitio en el que han mitificado su guerra civil, donde la han convertido en un emblema de somos distintos, pero somos uno. Quizá es la distancia que ya han tomado (la nuestra está aún muy reciente y con muchas heridas que todavía supuran y huelen muy mal), pero quizá aquí algún día podamos ver un buen producto audiovisual. Nada, que me voy por las ramas y yo sólo vengo a hablar de televisión.

Los Hatfield. Nótese que un par de niños van armados.
Allá por 1878 vivían los Hatfield en West Virginia y los McCoy en Kentucky. Las dos familias eran vecinas muy mal avenidas. Separadas sus tierras por los sinuosos recodos del río 'Tug fork'. Las rencillas habituales se catalizaron en rivalidad sangrienta tras la guerra civil en la que los McCoy lucharon del bando de la Unión (el norte) y los Hatfield del lado Confederado (sudistas). Dicen de esta historia en la que se sucedieron asesinatos y ejecuciones por uno y otro lado, que no es sino una moderna alegoría de los conceptos de honor, justicia y venganza tan arraigados en las familias, los clanes de hace dos siglos.

El caso es que más de una decena de muertos son los que nos arroja esta rivalidad que ya forma parte del folclore (escaso, todo hay que decirlo, en un país descaradamente joven) norteamericano. El Canal de Historia ha producido una miniserie en tres partes, a estrenar en este 2012 y que ha contado con un gran reparto. Los patriarcas de ambas familias están interpretados sin ir más allá por Kevin Costner y Bill Paxton.


No tiene mala pinta. Si se cumplen las expectativas, estaremos ante un buen ejemplo de que sí, que la historia mola

No hay comentarios:

Publicar un comentario