jueves, 29 de marzo de 2012

El negro combina con todo (primera parte)

Bastantes Bastardos Cabrones... en sus series, quiero decir
Los ingleses se lo están montando realmente bien, tanto que ya son sin lugar a dudas la referencia de un género que literariamente nació en EEUU el siglo pasado y que en las últimas décadas han casi monopolizado autores europeos. Hablo claro está, del género negro, no confundir con el policíaco o el procedimental. Me refiero a esa oscuridad que anida en el alma de muchos de nosotros, de la que nos gusta renegar, pero a la que acudimos en forma de entretenimiento más o menos sano, ya sea en libro, cine o televisión.

Siempre he sido un seguidor del género, pero de un tiempo a esta parte mi fascinación ha crecido gracias a autores como Harlan Coben, Philip Kerr, Ian Rankin o clásicos como Jim Thompson o Chester Himes. Los Hammet, Chandler y compañía siguen siendo una referencia, claro está, pero hay que leer cosas nuevas... ver cosas nuevas. Y ahí es donde me he encontrado con estas producciones británicas (casi todas de la BBC), tan escasas como intensas, nunca más allá de seis capítulos por temporada. Lo justo para contar lo que hay que contar, sin interludios, sin rodeos. Duro y directo (a la boca del estómago). Ver una de estas series suele dejarte sin aliento, por la calidad de los interpretes, por su impecable (urbana y sencilla) producción y por sus guiones. ¡Vaya guiones! ¡vaya tramas!. Historias que enganchan, a veces con una sorprendente falta de ritmo, otras con un vértigo inaudito en la televisión.

Os voy a recomendar unas cuantas.

¡Sí! ¡Brannagh sabe actuar!
Empiezo por la más veterana. 'Wallander', la adaptación británica de las novelas de Hening Mankell sobre el Inspector Kurt Wallander, de la policia de Istäd, Suecia. Aquí tenemos a Kenneth Brannagh (multipremiado por este trabajo) interpretando al citado inspector, lo hace con una sensibilidad que no creía posible en un actor que suele tender al histrionismo. Está contenido, comedido, inmenso. Las novelas también están adaptadas con rigor y en ellas, el terriblemente bello paisaje sueco se convierte en otro personaje destacado de esta historia. Tres capitulos por temporada (series, que dicen en las islas). El 1 de abril se estrena la serie 3, los capítulos 7,8 y 9. Wallander es un buen policía con una desastrosa vida personal, su padre tiene principios e Alzheimer, su hija no le habla, su exmujer ha vuelto a casarse... pero su trabajo, su deber está por encima de todo. Para quienes descubrieron con la Trilogía Millenium que la frialdad nórdica no está sólo en el ambiente, que sepan que las novelas de Wallander son el germen de esa percepción. La serie nos deja unos notables secundarios, unos casos interesantes y unas imágenes increíbles, filmadas con unas cámaras especiales para resaltar el color y la luz especial de cada uno de los escenarios.  Así lo promociona el canal TNT...






Sólo una temporada para 'The shadow line' (la línea gris, podría ser la traducción). Historia de buenos y malos, que ni son tan buenos, ni son tan malos, de ahí lo de la línea gris, que es fina, muy fina en esta serie. El asesinato de uno de los más importantes narcos de Londres, justo cuando acaba de salir de prisión gracias a un indulto, deja una situación potencialmente peligrosa a uno y otro lado de la ley. Se desata una carrera contrarreloj entre Scotland Yard y los criminales para atrapar al asesino. Tenemos a dos protagonistas, uno cada lado de la línea, pero son dos tipos parecidos, de principios, familiares. Pero hay otra facción, una que nadie sabe identificar, personificada en un inquietante Stephen Rea con su abrigo y su sombrero Stetson. Personajes reales, con sus debilidades, sus ambiciones... el honor entre ladrones y entre policias nos hace pensar quienes son realmente los malvados en esta historia. La realidad es que no hay unos más malvados que otros. Sólo hay gente mala... y gente muerta. Son siete apasionante capítulos que no se ven, se devoran. 


En unos días seguiremos hablando de serie negra televisiva con acento británico, nos centraremos en 'Luther', 'Inside men' y 'Mad dogs'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario