jueves, 8 de marzo de 2012

Retroalimentación

Soy un adicto a las series. A las buenas series en general. Con el tiempo he llegado a desarrollar una memoria histórica de series e incluso encuentro resonancias de unas en otras. Me refiero a sensaciones más allá de aquellas producciones que comparten showrunner, directores de episodios o incluso guionistas. Este no va a ser un post especialmente largo (y tedioso, lo se). Os doy un par de ejemplos.

No hablo de que 'Cómo conocí a vuestra madre' suponga el relevo generacional de 'Friends' o de que 'Southland' sea una puesta al día de 'Canción triste de Hill Street'. Se me vienen a la cabeza series de épocas distintas pero que comparten temática y podrían ser consideradas relevos generacionales. Véase: 'El equipo A' y 'Las reglas del juego' o 'Expediente X' y 'Fringe'. Pero no.


Míralas a las cuatro, cada una con su Emmy
Pienso que 'Las chicas de oro' son las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'... para mí es evidente, son la misma pandilla pero un poco mayores y de retiro 'dorado' en Miami (con matices, vale). Y ahora nos cuelan una precuela de 'Sexo...' en época de instituto, que sería una preprecuela de las aventuras de Sofia, Blanche, Dorothy y Rose. Vamos que se retroalimentan. Y eso en cuanto a la comedia (sí, sí con matices también).


Marines y 'plumilla'
Pero en lo que se refiere al drama esta resonancia se me ha hecho muy evidente mientras veía uno de los últimos capítulos de la excelente miniserie bélica 'Generation Kill'. La gran obra postwire y pretreme de David Simon y Ed Burns. Los marines asqueados-tarados-concienciados-insensibles-jodidos de la televisiva invasión de Irak son los chicos que hemos visto crecer en el instituto de Dillon (Texas) en 'Friday night lights', son los chavales que no pudieron conseguir la beca universitaria jugando al football (el americano) y acabaron alistándose en los marines (ya saben, eso del tío Sam y semper fi) para poder pagarse la carrera. Vamos los que querían estudiar, los otros sólo aspiraban a ser Marines. Los muchachos de una ciudad desolada del medio oeste americano (así debe de ser el purgatorio). 

A eso me refiero con lo de las resonancias. Son series, son historias que se retroalimentan, conceptos similares pero no iguales. Complementarios. Y precisamente de ideas parecidas e inspiraciones no muy originales os hablaré en uno de los siguientes Post. Os contaré cuentos de hadas ya que parece que cada vez están más de moda (quién nos lo iba a decir). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario