martes, 15 de noviembre de 2011

Se trata de vender


Un joven George Lucas, con sus 'juguetes'

Resulta que todo esto del merchandising y la diversificación de productos en referencia al mercado cinematográfico o televisivo no existía hasta que llegó un señor (un pipiolo, por aquel entonces) llamado George Lucas. Con aquella space opera suya no esperaba recaudar mucho en los cines, así que cedió su porcentaje en taquilla a cambio de los derechos de mercadotecnia. La productora no dudó en aceptar el trato, Lucas aún está riéndose... el resultado es evidente, Darth Vader, la Princesa Leia, R2-D2 o Yoda son iconos globales en forma de muñecos, tazas, camisetas, videojuegos y anuncios de cualquier cosa. Por eso Lucas, un señor ahora muy, pero que muy rico, lo empezó todo.

Me sirve a modo de introducción la historia de Lucas para acercarme a dos fenómenos que han trascendido la pantalla de televisión en los últimos tiempos. Dos series de temática en principio similar, de producciones radicalmente opuestas y con orígenes bien distintos que acaban asumiendo el mismo rumbo: colonizar el mercado con sus productos, un reclamo de indudable atractivo para los seguidores de ambos programas.

Hablo de ‘Juego de Tronos’ y de ‘Águila Roja’.

Empecemos por la primera. Se trata de una producción de la cadena norteamericana HBO, 12 episodios en su primera (y hasta ahora única estrenada) temporada. El material original es la saga de fantasía ‘Canción de hielo y fuego’ escrita por George R.R. Martin, de la que por ahora se han publicado (y escrito) cinco de los siete libros de los que se compone. El propio autor está implicado en la adaptación televisiva. Es el primer acercamiento adulto a este género en televisión, con un éxito más que notable en todo el mundo. Actualmente se rueda en Irlanda la segunda temporada, que en principio adaptará el segundo libro. El éxito de las novelas, además de las virtudes como escritor de Martin, se basa en su serialización, algo cultivado por el autor, forjado en batallas televisivas como guionista, entre otras, de series tan míticas como ‘The twilight zone’.
La 2ª edición del juego de mesa


El género de fantasía es bien conocido por arrastrar tras de sí un importante grupo de seguidores, capaces de gastarse mucho dinero en merchandising, la saga cinematográfica de ‘El Señor de los anillos’ así lo puso de manifiesto hace unos años. Por eso, antes de la producción de la serie televisiva ya existían varias páginas web, amparadas por el propio autor, que comercializaban figuritas inspiradas en los personajes de la saga, o camisetas creadas artesanalmente, también con inspiración en las novelas. También existían un par de juegos de mesa, juegos de cartas y dos series limitadas en cómic (‘El caballero errante’ y ‘La espada leal’). Todo basado en los libros, por aquel entonces no sólo la original, sino la única fuente de inspiración.

¡Una pinta a la salud de Daenerys!
Y luego llegó la tele, la carísima producción, un reparto de estrellas, y toda la maquinaria promocional de un gigante como HBO, una cadena cuyos productos son sinónimo de calidad. Amén del éxito de un programa al que desde la crítica se le dedicaron epítetos tan halagadores como ‘los soprano con espadas’, la promoción, la difusión y por tanto la demanda de los productos del ‘Juego de Tronos’ se dispararon. Todo lo que se había creado en torno a las novelas quintuplicó sus ventas, se necesitaron muchas reediciones de material agotado, y desde entonces se han creado juegos de rol, camisetas, tazas, jarras de cerveza, vasos de licor, réplicas de las espadas, audiolibros, varios videojuegos en distintos formatos y plataformas, y hasta los escudos heráldicos de cada una de las casas nobles, pintados a mano en madera, de unas dimensiones considerables, para colgar en las paredes, por si quisiera decorar usted su casa como un salón de banquetes de los siete reinos…

El trailer de uno de los videojuegos basados en el 'Juego de Tronos'.


Del continente de Poniente a las calles del Madrid del siglo XVII. Nuestro producto nacional más rentable, televisivamente hablando, es sin duda ‘Águila roja’. Si en el caso del ‘Juego de Tronos’ hablábamos de fantasía realista (término acuñado ahora mismo y en permanente contradicción). En el caso de la producción de Globomedia para TVE, estaríamos hablando de costumbrismo fantástico. Como tampoco estamos diseccionando la serie no vamos a entrar en un quítame allá esos ninjas en el Madrid de los Austrias… y sí del merchandising. Y en este caso aún adquiere más mérito. El habitual seguidor de sagas de fantasía no sigue ‘Águila roja’, un producto más infantil, menos exigente, con lo que no se va a gastar dinero en ello. Pero a los niños les encanta y por eso hay una serie de productos para jóvenes, muy similares a los que se podrían ofrecer a los seguidores de cualquier saga de temática parecida, de origen anglosajón y bien asentada a nivel internacional.

Mochila ninja
Cabe recordar que en el caso de 'Águila roja', el material original es la propia serie de televisión (4 temporadas, 42 capítulos y subiendo), pero ya ha dado para el estreno de una producción cinematográfica, un juego de ordenador, varios cómics, dos juegos de mesa, un juego de cartas coleccionables, puzzles, además de la variopinta colección de mochilas, relojes, gorras, camisetas, disfraces y toda clase de material escolar.

El spot del juego de tablero y los cómics...

http://www.youtube.com/watch?v=sH57w4mjCKs&feature=related

Son dos maneras distintas, pero similares de potenciar mediante el merchandising, sus éxitos en la pequeña pantalla. Diferentes estilos, pero ambos rentables, de eso no cabe duda.








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