sábado, 28 de abril de 2012

El negro combina con todo (segunda parte)

Seguimos con el repaso a las mejores series 'noir' que nos deja la actual televisión, y esas series las encontramos casi todas en la BBC y tienen no sólo flema británica, también el aroma de las grandes historias.  

Luther debería cuidar sus amistades
'Luther' es una debilidad mía. Es el más identificable icono de la novela negra en su trasvase a la pequeña (cada vez menos) pantalla. Un policía con claroscuros, bajo investigación casi constante por sus métodos un tanto brutales y que siempre acaban saltándose las normas. Pero sus resultados son impecables, si un caso está jodido saben que es Luther quien se lo puede resolver. Ya lleva dos temporadas (de seis y cuatro capitulos respectivamente). La primera es impecable, la segunda baja un poco el nivel pero aún así es muy buena. Esa primera temporada está dividida en dos partes bien diferenciadas. En los tres primeros episodios vemos la errática vida de Luther, recién separado de su mujer y reincorporado al servicio activo después de una larga investigación por brutalidad policial. En esos tres capitulos nos ofrecen tres casos distintos en los que podemos conocer los métodos de nuestro protagionista y se nos presenta a toda la galería de personajes secundarios, especialmente a Alice, el reverso tenebroso de Luther. Los tres capítulos finales forman un todo que remata la primera temporada de una manera tan retorcidamente brillante, tan fascinantemente inesperada, que te hace volver a ver los últimos diez minutos del episodio para captar todos los detalles.
Y luego está Idris Elba un enorme actor (en lo físico), capaz de transmitir una enormidad de emociones. Sobre el descansa el peso de la serie, que ha hecho despegar su carrera de manera espectacular, le conocimos en 'The wire', pero ya es uno de los imprescindibles y desde su serie ha participado en blockbusters del cine como el 'Thor' de Kenneth Brannagh (qué cosas) o 'Prometheus' de Riddley Scott. Idris Elba es Luther, y lo es con esta intensidad...'Don't let me be misunderstood', versión de Nina Simone:


Compartiendo varios rostros de 'Luther', 'Inside men' (hombres de dentro) es una serie en cuatro capítulos, que como su propio título nos da a entender, narra la historia de un gran robo, un golpe desde dentro. Su principal protagonista es Steve Mckintosh, un actor tan extraño como sorprendente. Un tipo con una presencia anodina pero un ciclón interpretativo. Esta serie nos narra en dos tiempos (en presente y en flashback) como se gesta un robo de dinero en metálico, el más importante en la historia del Reino Unido. Las motivaciones de los atracadores, las consecuencias de sus actos por las que pasan de ser ciudadanos cumplidores a delincuentes buscados. 'Inside men' tiene además algo que los británicos hacen con brillantez, una resolución inteligente, lógica, con la que el espectador no se siente estafado, cosa que en este género (con vueltas y giros de guión) no suele ocurrir tan a menudo como nos gustaría.


Última parada, 'Mad dogs'. Comedia negra, o más bien roja, por que sangre hay mucha. Es una joyita rodada en Mallorca que cuenta ya con ocho capítulos (cuatro por temporada). La historia nos cuenta como cuatro amigos cuarentones viajan a Mallorca para celebrar una fiesta para celebrar la prejubilación de un quinto colega. Son ingleses borrachos, muy borrachos, muy drogados y muy desfasados... María Botto es una estrella invitada en la serie, hace de inspectora de la policía nacional. Especialmente reseñables son también los tres promos de la primera temporada que rodó el ultramegafamoso fotógrafo David Lachapelle.

Si estas historias os gustan, también podríais probar con los tres telefilmes que conforman la 'Red Riding Trilogy', descorazonadoras y absorventes a partes iguales. Un feroz y despiadado retrato de la corrupción policial británica a finales de los 70, principios de los 80. Otra buena recomendación es 'Exile' (tres capítulos), con dos actores en un genial tour de force, John Simms y Jim Broadbent. Dos periodistas: padre e hijo. Un misterio familiar que implica a toda la comunidad del norte de Inglaterra y todo ello aderezado por recuerdos enterrados y el alzheimer.


Por ahora esto es todo. La próxima serie de post tendrá
también olor a pólvora. Hablaremos de las mejores series policíacas de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario