sábado, 7 de abril de 2012

No hagas zapping

Lamentablemente, lo del título en mi caso es casi imposible. Prácticamente en todos los lugares en los que puedo ver la tele (mi casa, la casa de mis padres, mi trabajo...) son centros de de zapeo industrial. De hecho, Gema, en casa está en posesión de varias plusmarcas internacionales. Una vez, sin darse cuenta, vió un par de anuncios seguidos y casi entra en estado catatónico. Para ella, como para muchos, ver la publicidad en la tele es poco menos que perder el tiempo. Para mi, no lo es. Adoro los especiales que se programaban en alguna cadena sobre los festivales de publicidad y en los que españoles y argentinos demostraban una creatividad sin par, requetepremiada a nivel internacional.

De hecho disfruto con la publicidad televisiva bien hecha (no como las sonrojantes promos grabadas que cuelan en los programas en directo, ¿Eh, Jorge Javier?). Y pese a que ya he hablado de spots bastante ridículos, muchas veces deliberadamente ridículos, también hay otros que causan mi absoluta admiración. En ocasiones ni siquiera necesitan vender su producto. Coca Cola, por ejemplo. Sus campañas ya no te venden la bebida, te venden los valores asociados a la misma. Su presencia es constante, en la calle, en los periódicos, en la televisión, y la mitad de esa publicidad ni siquiera es intencionada. Es una marca global.

No es el caso del anuncio de KH7 de Bigas Luna (tendrá próximamente su propio post, también rescataré el mítico de Espárragos Carretilla), ni otro ejemplos que pueden dar en menor o mayor medida cierta vergüenza ajena. Pero no, lo que ahora haré es proponer, recordar en algunos casos, esos spots que me impactaron en su momento.

Y resulta que para mi los más fascinantes han sido desde siempre los de coches. De coches alemanes. Audi y Volkswagen no tienen tabúes a la hora de anunciar sus productos, sus marcas, sus coches son ya bien conocidos, ya saben lo que ofreces, vendes la marca, el prestigio... por eso en ocasiones !! ni siquiera necesitan que (casi no) se vea el coche que venden!!

 

Tan orgullosos están de sus trabajos, del impacto que suponen, que hasta son lo suficientemente previsores como para grabar los 'making off', los 'así se hizo' de los propios spots (el mundo youtube y los canales oficiales). 

Dos marcas de éxito, también suelen funcionar bien juntas (el deportista, el actor, te pueden vender cualquier cosa... la acabamos asociando a su imagen triunfadora). Y en esto, los amigos de Volkswagen también son de los mejores. Su serie de Star Wars y el Passat es genial. También la del nuevo escarabajo con el perro.

Audi también ha conquistado mi corazoncito. También puro estilo alemán, de alta gama. Ahora la obsesión por cazar a la ballena blanca se transforma en... otra cosa. Aquí al lado lo tenéis. Melville alà Daimler...


A mi el que me ganó fue el del 'síndrome Stendhal', tan simple y tan potente. Cómo ser sutil en la publicidad, todo un ejemplo.




Sí, un BMW me gusta conducirlo y más cuanto más caro sea
Otras excelentes demostraciones de cómo los alemanes venden coches... la premiadísima campaña de BMW, '¿Te gusta conducir?'... que acabó siendo imitada y parodiada  hasta la extenuación. O el 'Be water my friend' de Bruce Lee... otro ejemplo de cómo vender una marca más que un producto. ¿Alguien recuerda que BMW era el que concretamente se vendía en aquel spot?

Y en lo que se refiere a las marcas más tradicionales,  Renault siempre ha destacado. Desde la pionera campaña del primer Clío hasta la reciente de los niños pequeños comprándose el coche porque era una oferta irresistible. También de la marca del rombo recuerdo el del Pinguino con dinamita y el mono con una ballesta. Y el que supuso un antes y después para la publicidad de los franceses, el 'Get up' del Clío MTV, un anuncio que como tantas genialidades parieron nuestros primos argentinos.



Por estas y muchas otras razones, a veces, destierro el mando a distancia. Aunque estoy dispuesto a aplicarle un indulto sobre todo por las mañanas y de madrugada... también prometo hablar de los anuncios estrella a esas horas. Un vergonzoso primor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario