miércoles, 29 de agosto de 2012

La mejor serie de policías

Partiendo del hecho de que un servidor se pirra por los juegos de palabras, lo de Southland y yo estaba predestinado. Distrito sur de Los Ángeles, uno de los mayores centros de criminalidad y delincuencia del mundo. La serie, que actualmente cuenta con cuatro breves temporadas, ha renovado para una quinta que se estrenará a comienzos de 2013. Ben Sherman es nuestro cicerone en este viaje a las entrañas de los procedimientos policiales, tanto de los hombres de uniforme, como de los detectives de homicidios. Sherman es un novato, un agente en prácticas recien salido de la academia que aprenderá lo mejor y lo peor de ser un patrullero.

La serie es cruda, dura, y lejos de idealizar la
profesión de policía, nos muestra la realidad de un trabajo desagradable, estresante y muy poco reconfortante. No es una serie procedimental al estilo 'CSI' o 'Bones', es un
drama centrado en unos personajes con más
defectos que virtudes o que, al menos, están parejos. Que son seres humanos, no héroes planos y sin matices. Y las pasan putas bastante, doy fé. En la serie seguimos de manera paralela a dos coches patrulla y dos parejas de detectives de homicidios, al menos así era en la primera y segunda temporadas. En las dos siguientes, el status quo de los protagonistas hace imposible ese hecho, aunque la dinámica sigue siendo prácticamente igual.

'Southland' ha sido una serie que no lo ha tenido fácil, pero por su evidente calidad ha logrado sobrevivir. Aclamada por la crítica, la serie comenzó emitiéndose en la NBC, que la llegó a renovar por una segunda temporada que sin llegar a estrenarse fue cancelada. Como ya se habían rodado seis episodios, la cadena por cable TNT decidió comprar la primera temporada y los episodios rodados de la segunda.  Tras su emisión, TNT, ofreció la posibilidad de seguir produciendo la serie, encargando otros diez episodios para la tercera temporada, operación que repitió para la cuarta y la quinta (en proceso de rodaje).


El cast es de lo más convincente, con Ben Mckenzie (The O.C.) interpretando al bisoño Sherman y a Michael Cudlitz como su oficial instructor, John Cooper. Shawn Hatosy es el detective Sammy Bryant y la verdadera estrella de la serie es una fascinante Regina King, que compone uno de los personajes femeninos más fuertes y reales que haya visto en los últimso tiempos; la detective Lydia Adams.

También son bastantes las caras conocidas que se han pasado por esta serie. Lucy Liu ha sido la última, interpretando a una patrullera en la cuarta temporada. Amaury Nolasco, Lou Diamond Philips, y también cuentan con un actor bastante mítico en un papel secundario y recurrente: C. Thomas Howell.

Y para terminar, el principio. Una gran cabecera que utiliza la versión instrumental de una gran canción de la portuguesa Dulce Pontes: 'Cançao do Mar', cuyo inicio aporta desasosiego, pese a que el tema en sí sea casi la antítesis de la propia serie... una canción de amor:




No estaba muerto...

Estaba de vacaciones. Ya tengo nuevos temas en mente. Empezamos a actualizar en nada...


 Y no, no estaba en este sitio, ahí hay mucha luz.

martes, 14 de agosto de 2012

Un castillo de naipes

La política está de moda. En serio. Tenemos ese bio-pic (aún no lo hevisto pero malicioso, seguro, seguro) de la que fuera aspirante a la vicepresidencia de los EEUU, Sarah Palin. Lo hace HBO con unos estupendamente caracterizados Julianne Moore y Ed Harris. Doy por hecho que dos actores de su talla no caerán en la caricaturación de los personajes y que, aunque no esten sobresalientes, siempre nos dejarán un trabajo muy profesional. También está 'Game change', otra serie que no tengo muy claro si irá de políticos o sobre política, no como 'Boss', con Kelsey Grammer. Esta de política no va. Ha sido una de las triunfadoras de la temporada. En la que 'jefe' del título, un sin escrúpulos y muy autoritario alcalde de Chicago hace cosas, pero no política.

Sin embargo no es de esta series de las que os quiero hablar. Este post está dedicado a un proyecto que se llama 'House of cards', lo que aquí vendríamos a llamar un castillo de naipes. Es una historia de política y políticos, una historia lo suficientemente atemporal como para indicarnos que la avidez de poder en la clase política existe desde siempre, de hecho yo creo que están indisolublemente unidos. La historia tiene dos nombres propios. El de Kevin Spacey como productor y protagonista, y el de David Fincher como director y coproductor. 

Spacey quisiera ser inglés
Me gustaría pensar que 'House of cards' nos va a presentar la parte sucia de la política. La que tiene como protagonistas y ejecutores a los hombres y mujeres que serían el reverso tenebroso de los hombres y mujeres del 'Ala Oeste de la Casa Blanca', esa serie que nos permitió entender de manera amena e inteligente un sistema político, jurídico y social tan complejo como el estadounidense. Esta nueva serie se basa en la novela homónima del británico Michael Dobbs, jefe de gabinete del partido conservador británico y que ya fuera adapatada a la televisión a comienzos de los años noventa del pasado siglo. Aquella primera y excelente serie gozó de cuatro episodios y tuvo segunda ('Play the King') y tercera parte ('The final cut'). En las tres el gran protagonista era Ian Richardson (un cabrón encantador, un cínico inglés absolutamente magnífico) interpretando el papel de Francis Urquhart el hombre que, por cualquier medio, quería llegar (y llega) a ser el Primer ministro británico.

Fincher lo toca y hace oro
La otra pata del banco es el amigo Fincher ('El club de la lucha', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La red social', 'Los hombres que no amaban a las mujeres') probablemente el más personal de los directores que ahora mandan algo en Hollywood. El director adaptará esta serie a la política estadounidense y será, al menos, el director del episodio piloto. Constará de 26 capítulos en su primera temporada y será un show pionero en cuanto a la manera en la que llegue a la audiencia. Lo hará a través de Netflix, la plataforma de distribución vía streaming por internet. Serán episodios de estreno en exclusiva, antes de que una cadena generalista o de cable se haga con sus derechos de emisión. Es una apuesta arriesgada, pero da la impresión de que les han llegado buenas cartas.

Para Spacey no es su primer papel sobre un político. En 'Recuento' (y con un reparto impresionante) interpretaba al hombre designado por el partido demócrata estadounidense para desentrañar (sin éxito) el embrollo de las papeletas servibles-inservibles del Estado de Florida. Para entendernos, aquel fraude que acabó con George W. Bush como el hombre más poderoso de la tierra. En 'House of cards' le tocará hacer de todo lo contrario, pasará de ser el idealista liberal, para convertirse en un depredador conservador.

Yo ya la espero impacientemente.

sábado, 4 de agosto de 2012

El Hombre araña

¡Hombre arañaaa aaaaa! 

Así sonaba allá por los ochenta el tema de Spiderman. Al menos en España. Fue la primera incursión televisiva de este superheroe en nuestro país y la que más huella dejó en toda una generación. 

Este es el segundo post que dedico a los superhéroes televisivos, me aprovecho de la popularidad del estreno cinematográfico de 'Amazing Spiderman'. A finales de semana finalizaré la trilogía de post con Batman, también a rebufo del estreno de la peli en los cines de todo el mundo.

Como aquí hablamos de televisión, vamos a hacer algo de historia, la del hombre-araña en la pequeña pantalla. Peter Parker ha contado con dos encarnaciones 'reales' una norteamericana (1977-1979), que constó de 13 episodios y una japonesa (1978-1979), al más puro estilo Ultraman, o si lo preferís, los Power Rangers...

Sin embargo ha sido en la animación donde nuestro amistoso vecino ha tenido una carrera más longeva y de mayor calidad. Una carrera que comenzó cuando Spidey tan sólo tenía cinco añitos. Sólo un lustro llevaban los lectores estadounidenses disfrutando de sus aventuras en papel, cuando ya se lo encontraron en la tele (1967-1970). El mayor logro de aquella primera serie fue, sin duda, su sintonía, que os ofrezco aquí abajo en su versión original, en la archiconocida que realizaron The Ramones y en una al estilo crooner que interpreta Michael Buble, una versión complicada de escuchar y de encontrar, así que disfrutadla. Ya en los ochenta, la serie que gozó de más popularidad era 'Spiderman and his amazing friends' (1981-1983), hermana pequeña de 'Spiderman' (1981-1982), de la quebebió diseño de personajes y equipo creativo. En la primera, Spiderman ya ha dejado el instituto y vive (al más puso apartamento para tres) con dos amiguetes que resultan ser Bobby Drake (el hombre de hielo de la patrulla-X) y Angelica Jones (Firestar). La serie se convierte en un paseo por todo el universo Marvel (Thor, Daredevil, iron Man, los 4 fantásticos, el Capitán América, el Dr. Extraño...) y quizá en ello resida su verdadero encanto. El éxito de la serie fue enorme, y el personaje de Firestar, creado exprofeso para la serie de televisión, se incorporó a la continuidad del universo Marvel de los cómics... y allí sigue con relativa buena salud.

A comienzos de los noventa se encadenaron tres series con nuestro arácnido amigo como protagonista, que no aportaron nada realmente importante al mito de la araña. La última encarnación, ya con la Marvel en manos de Disney acabó en 2009 sin acabar de enganchar al público pese a basarse en una animación a la japonesa, que tan buen resultado le diera a la Distinguida Competencia con su serie de los 'Teen Titans'.

No ha sido sin emabrgo la última aparición animada de Spiderman, es la estrella invitada en la serie que en este momento goza de mayor popularidad: 'The Avengers, earth's mightiest heroes'. Sigue habiendo proyectos para que Parker, el Daily Bugle, Mary Jane, la tía May y compañía regresen a la tele. No tardaremos en ver como nuestra pantalla se llena de fluído arácnido un día de estos.