sábado, 28 de abril de 2012

El negro combina con todo (segunda parte)

Seguimos con el repaso a las mejores series 'noir' que nos deja la actual televisión, y esas series las encontramos casi todas en la BBC y tienen no sólo flema británica, también el aroma de las grandes historias.  

Luther debería cuidar sus amistades
'Luther' es una debilidad mía. Es el más identificable icono de la novela negra en su trasvase a la pequeña (cada vez menos) pantalla. Un policía con claroscuros, bajo investigación casi constante por sus métodos un tanto brutales y que siempre acaban saltándose las normas. Pero sus resultados son impecables, si un caso está jodido saben que es Luther quien se lo puede resolver. Ya lleva dos temporadas (de seis y cuatro capitulos respectivamente). La primera es impecable, la segunda baja un poco el nivel pero aún así es muy buena. Esa primera temporada está dividida en dos partes bien diferenciadas. En los tres primeros episodios vemos la errática vida de Luther, recién separado de su mujer y reincorporado al servicio activo después de una larga investigación por brutalidad policial. En esos tres capitulos nos ofrecen tres casos distintos en los que podemos conocer los métodos de nuestro protagionista y se nos presenta a toda la galería de personajes secundarios, especialmente a Alice, el reverso tenebroso de Luther. Los tres capítulos finales forman un todo que remata la primera temporada de una manera tan retorcidamente brillante, tan fascinantemente inesperada, que te hace volver a ver los últimos diez minutos del episodio para captar todos los detalles.
Y luego está Idris Elba un enorme actor (en lo físico), capaz de transmitir una enormidad de emociones. Sobre el descansa el peso de la serie, que ha hecho despegar su carrera de manera espectacular, le conocimos en 'The wire', pero ya es uno de los imprescindibles y desde su serie ha participado en blockbusters del cine como el 'Thor' de Kenneth Brannagh (qué cosas) o 'Prometheus' de Riddley Scott. Idris Elba es Luther, y lo es con esta intensidad...'Don't let me be misunderstood', versión de Nina Simone:


Compartiendo varios rostros de 'Luther', 'Inside men' (hombres de dentro) es una serie en cuatro capítulos, que como su propio título nos da a entender, narra la historia de un gran robo, un golpe desde dentro. Su principal protagonista es Steve Mckintosh, un actor tan extraño como sorprendente. Un tipo con una presencia anodina pero un ciclón interpretativo. Esta serie nos narra en dos tiempos (en presente y en flashback) como se gesta un robo de dinero en metálico, el más importante en la historia del Reino Unido. Las motivaciones de los atracadores, las consecuencias de sus actos por las que pasan de ser ciudadanos cumplidores a delincuentes buscados. 'Inside men' tiene además algo que los británicos hacen con brillantez, una resolución inteligente, lógica, con la que el espectador no se siente estafado, cosa que en este género (con vueltas y giros de guión) no suele ocurrir tan a menudo como nos gustaría.


Última parada, 'Mad dogs'. Comedia negra, o más bien roja, por que sangre hay mucha. Es una joyita rodada en Mallorca que cuenta ya con ocho capítulos (cuatro por temporada). La historia nos cuenta como cuatro amigos cuarentones viajan a Mallorca para celebrar una fiesta para celebrar la prejubilación de un quinto colega. Son ingleses borrachos, muy borrachos, muy drogados y muy desfasados... María Botto es una estrella invitada en la serie, hace de inspectora de la policía nacional. Especialmente reseñables son también los tres promos de la primera temporada que rodó el ultramegafamoso fotógrafo David Lachapelle.

Si estas historias os gustan, también podríais probar con los tres telefilmes que conforman la 'Red Riding Trilogy', descorazonadoras y absorventes a partes iguales. Un feroz y despiadado retrato de la corrupción policial británica a finales de los 70, principios de los 80. Otra buena recomendación es 'Exile' (tres capítulos), con dos actores en un genial tour de force, John Simms y Jim Broadbent. Dos periodistas: padre e hijo. Un misterio familiar que implica a toda la comunidad del norte de Inglaterra y todo ello aderezado por recuerdos enterrados y el alzheimer.


Por ahora esto es todo. La próxima serie de post tendrá
también olor a pólvora. Hablaremos de las mejores series policíacas de la actualidad.

miércoles, 25 de abril de 2012

Curioseriales: 'Who are you', CSI


Whoooo are you?, Who who, who who?... Admito que así, leído de carrerilla, pues suena raro, pero ponedle ritmo de CSI... ¿No os suena ya mejor?. Pues sí es una canción, de los 'Who' (¿a que parece obvio?). La que escuchamos por primera vez cuando nació aquella innovadora serie, por la que nadie daba medio euro. Trataba sobre un grupo de investigadores forenses... Algún ejecutivo que rechazó el proyecto (pasó por varias cadenas antes de que  CBS se decidió a producirla), debió pensar: "Vaya, investigadores forenses, ¿y que tiene eso de interesante?". Seguro que el buen hombre, después de doce temporadas y otras dos franquicias, ya se ha ido a hacer que se lo miren... Ya concreto. 

Alguien con muy buen gusto musical escogió aquel tema de 'The Who', para el intro del programa. En la canción se preguntan quien eres tú… perfecto para la temática de la serie en la que partiendo de pruebas forenses, logran dar con el culpable del crimen que se ha cometido. Cuando nacieron las dos franquicias de la serie original, el mismo tipo avispado con muy buen gusto musical decidió que 'CSI Miami' y 'CSI Nueva York' también tendrían que tener en sus cabeceras temas del grupo británico. 'Baba O’Riley' en el caso de Nueva York y en el caso de Miami, 'Won't get fooled again'.

Daltrey tío, confiesa. Que te han pillado.

El círculo se cierra con la aparición en la séptima temporada de la serie original del mismísimo Roger Daltrey, fundador y vocalista de ‘The Who’, que también tiene experiencia como actor. Daltrey participaba en el episodio titulado ‘Leyenda viviente’, evidentemente con doble sentido. El cantante, interpretaba a un mítico jefe mafioso al que se daba por muerto y que regresaba a la ciudad del pecado en busca de venganza. 

Por cierto que 'The Who', más concretamente su batería, Keith Moon han sido noticia recientemente Londres 2012 intenta fichar al batería de 'The Who' 

Me hubiera gustado verlo, la verdad.  

Si se os apetece escucharlos , aquí abajo os dejo las canciones en directo... Cómo molaban los 70. Y estos tipos no les hacía falta más que su música (y por cómo se mueve Pete Thowsend, algún extra, ejem...) para que la gente se volviese loca...


lunes, 23 de abril de 2012

Curioseriales

Vale. Lo reconozco. Me encanta irme por las ramas... es peor en persona, pero es verdad que tengo los dedos ligeros. Me dice mi 'pepita grillo' que escribo mucho, que mis post son muy largos. No le falta razón. 

Pero no van a ser más cortos, al menos no todos. Pero sí que voy a hacer una concesión a los que me piden que teclee un poco menos. Los voy a llamar: 'Curioseriales'. Ahí queda eso. Y tan plácido que me quedo tras el encendido de la bombilluca de las ideas...

¿Sabeis que tienen en común las tres series de CSI, además del nombre, los productores, la temática y todo eso?. ¿Qué icónico elemento sale en 'Fringe' y 'Twin Peaks'? ¿Quién es el policía televisivo que ha aparecido en varias series de televisión americanas e incluso por referencias en alguna inglesa?. Esas son las preguntas (que os hacéis muy a menudo, lo sé) que intentaré responder (quitándoos un peso de encima) en mis 'Curioseriales'.

domingo, 15 de abril de 2012

La mañana del crímen

En ocasiones veo crímenes... sobre todo por las mañanas en La Sexta. No me duele reconocerlo. Si estoy en casa una mañana entre semana, al encender la tele y zapeararriba y abajo siempre acabo tragándome un par de 'Crímenes Imperfectos' ('Forensic Files').

La serie, para quienes nunca la hayais catado, es un docudrama de veinte minutos (publicidad a parte, incluidas las seis repeticiones del Ultra Whisper XL) en el que nos presentan un crimen real y cómo se atrapó a su asesino gracias a las pruebas forenses. Para entendernos, CSI nunca hubiera existido sin esta serie, negarlo sería de necios. Cada episodio cuenta con una reproducción del crímen, testimonios de los agentes de policía que intervinieron, analistas forenses y amigos de las víctimas. Todo al estilo americano, ya saben, con un narrador diciendo: "John Mcmills estaba totalemente seguro de que nunca le atraparían... pero una gota de sudor, acabaría dando con sus huesos en la carcel...".

Eran bastante raros...

Si eres un aprendiz de criminal, esta serie es básica para que tu vida al margen de la ley no finalice al poco de comenzar. Me explico. Cuando te compres las cuerdas, la cinta americana y la cal viva, no pagues en efectivo y luego utilices la tarjeta de descuento del supermercado para ahorrarte 37 centavos... te van a coger. O no dejes tu ADN por toda la escena del crímen y luego lo limpies con lejía. Siempre queda algo. ¿Sabías que te pueden rastrear el móvil si lo tienes encendido?. No escapes con el coche del asesinado-a, lo van a estar buscando, no utilices sus tarjetas de crédito. Quema la ropa con la que has cometido el crímen (siempre queda algo en ella). Y si haces todo esto, luego te puede pasar lo que a un tipo que se escapó a través de 7 estados, utilizó muchos coches para hacerlo, pero cuando lo atraparon, una de las pruebas de cargo era que en el maletero llevaba la lata de gasolina con la que cinco meses antes había quemado a su exnovia. No se le había ocurrido deshacerse de ella... 

miércoles, 11 de abril de 2012

Sorkin te quiero, Sorkin yo te adoro...


Es una unión tan perfecta que estaba escrito en las estrellas que ocurriría, por eso aunque me congratulo enormemente, también me duele pensar lo que hubiera sucedido si sus destinos se hubiesen cruzado antes. De todo lo que habríamos disfrutado, de todo lo que YO habría disfrutado. Pero de nada sirve lamentarse, toca prepararse para saborear uno de los proyectos más esperados y ambiciosos de la ficción en televisión.

Hablo de Aaron Sorkin y la HBO. Hablo de 'Newsroom'.

En estado de éxtasis me he quedado tras ver el primer avance de su esta serie, con la que completa su trilogía televisiva.


Andaba el hombre con tiempo desde la cancelación de su última serie, lo había matado ganando su primer oscar (era lo que le faltaba para unir a sus Emmys y Globos de oro…) y escribiendo otro guión bastante aclamado (el de Moneyball), pero tenía una espinita clavada y se llamaba ‘Studio 60’.

Aaron, etiquetado para los óscar
Fue la tercera de sus criaturas televisivas y fue cancelada tras su única temporada. Personalmente lo entiendo, me encanta la serie pero su estilo británico de denuncia sin paliativos, como que no, no lo veo bien digerido por la sociedad norteamericana. Pero el espíritu de Sorkin es el de no rendirse y por eso vuelve a la carga y de nuevo con una serie que tiene de nuevo al periodismo televisivo como centro.

Y es que me encanta lo de la tele dentro de la tele, adoro a Sorkin y amo a la HBO. Gozo de placer anticipado. Palabrita.

sábado, 7 de abril de 2012

No hagas zapping

Lamentablemente, lo del título en mi caso es casi imposible. Prácticamente en todos los lugares en los que puedo ver la tele (mi casa, la casa de mis padres, mi trabajo...) son centros de de zapeo industrial. De hecho, Gema, en casa está en posesión de varias plusmarcas internacionales. Una vez, sin darse cuenta, vió un par de anuncios seguidos y casi entra en estado catatónico. Para ella, como para muchos, ver la publicidad en la tele es poco menos que perder el tiempo. Para mi, no lo es. Adoro los especiales que se programaban en alguna cadena sobre los festivales de publicidad y en los que españoles y argentinos demostraban una creatividad sin par, requetepremiada a nivel internacional.

De hecho disfruto con la publicidad televisiva bien hecha (no como las sonrojantes promos grabadas que cuelan en los programas en directo, ¿Eh, Jorge Javier?). Y pese a que ya he hablado de spots bastante ridículos, muchas veces deliberadamente ridículos, también hay otros que causan mi absoluta admiración. En ocasiones ni siquiera necesitan vender su producto. Coca Cola, por ejemplo. Sus campañas ya no te venden la bebida, te venden los valores asociados a la misma. Su presencia es constante, en la calle, en los periódicos, en la televisión, y la mitad de esa publicidad ni siquiera es intencionada. Es una marca global.

No es el caso del anuncio de KH7 de Bigas Luna (tendrá próximamente su propio post, también rescataré el mítico de Espárragos Carretilla), ni otro ejemplos que pueden dar en menor o mayor medida cierta vergüenza ajena. Pero no, lo que ahora haré es proponer, recordar en algunos casos, esos spots que me impactaron en su momento.

Y resulta que para mi los más fascinantes han sido desde siempre los de coches. De coches alemanes. Audi y Volkswagen no tienen tabúes a la hora de anunciar sus productos, sus marcas, sus coches son ya bien conocidos, ya saben lo que ofreces, vendes la marca, el prestigio... por eso en ocasiones !! ni siquiera necesitan que (casi no) se vea el coche que venden!!

 

Tan orgullosos están de sus trabajos, del impacto que suponen, que hasta son lo suficientemente previsores como para grabar los 'making off', los 'así se hizo' de los propios spots (el mundo youtube y los canales oficiales). 

Dos marcas de éxito, también suelen funcionar bien juntas (el deportista, el actor, te pueden vender cualquier cosa... la acabamos asociando a su imagen triunfadora). Y en esto, los amigos de Volkswagen también son de los mejores. Su serie de Star Wars y el Passat es genial. También la del nuevo escarabajo con el perro.

Audi también ha conquistado mi corazoncito. También puro estilo alemán, de alta gama. Ahora la obsesión por cazar a la ballena blanca se transforma en... otra cosa. Aquí al lado lo tenéis. Melville alà Daimler...


domingo, 1 de abril de 2012

¡Mi banco me quiere!


No, no hablo de estos bancos...
Me lo llevo preguntando una buena temporada. ¿Por qué los anuncios televisivos de los bancos y las cajas están siempre cargados de buen rollo? Que no estoy diciendo que todos los que trabajan en los bancos no sean como esos sonrientes actores que asesoran a esa pareja de jubilados, o a ese emprendedor… y a los que les falta tiempo para concederles el crédito, la hipoteca que están buscando.

... y tampoco son estas cajas
Es como lo de las agencias de seguros… Igual es que mi vida es como una serie de JJ Abrams y vivo en mundos paralelos, el ideal que veo a través de una pantalla de tv y el real, el que toma su lugar en cuanto me levanto del sofá. Pero la gente que te tiene que atender la reclamación por quincuagésima vez, ya nota que no estás para bromas y también anda un poco tensa, los recibos que te pasan con ‘extras’… que si el perito está de vacaciones. Un mundo de fantasía, ¿verdad? Para que luego nos vendan cosas así. Y lo peor es que alguien entrará en la oficina buscando eso.


Y volviendo a los bancos y las cajas, ni Gasol, ni Alonso, ni Nadal, ni Iniesta ni Casillas, que no me convencen. Que estos señores no tienen problemas para llegar a fin de mes, que yo pago mi Fiat Punto a plazos y ellos los Lamborghinis a tocateja. Que noventa mil millones de euros después (eso sí es un rescate y no lo de los Navy SEALS), el tema de los bancos me pone de los nervios. Sólo tengo que ver el recibo mensual de mi hipoteca y fijarme en lo que pago de capital y lo que me clavan de intereses. Terrible.